El Ministerio de Salud reiteró este lunes las recomendaciones para el uso de mascarillas en el país; recordemos que estos implementos serán obligatorios a partir del próximo miércoles, por disposición de las autoridades sanitarias.

El mensaje lo envió el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

La mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios especialmente con los demás. Si todos usamos mascarillas correctamente, se disminuye considerablemente el riesgo de transmisión; pero si alguien falla en utilizarla en un recinto cerrado, está vulnerando ese escudo y la protección de las personas que estén en ese recinto".

El jerarca enfatizó en que el uso de mascarillas es complementario a las medidas básicas de distanciamiento, lavado de manos y protocolos de estornudo y tos; pero señaló que el uso correcto de la mascarilla es necesario para que la población disminuya el contagio del virus.

Esto es como cuando uno anda con un suéter, cuando la mamá le decía a uno que se pusiera un suéter porque sino se va a resfriar: si usted lo anda guindado en la cintura no le va a hacer nada y si lo anda puesto apenas encima, lo va a proteger poco".

Según el jerarca es esencial que la población se tape la boca y la nariz cuando use el implemento sanitario y ejemplificó que las maneras inadecuadas son aquellas en los que el usuario omite la protección nasal o se la cuelga de la garganta.

El ministro a su vez recomendó no usar la misma mascarilla todo el día durante todo el día, pues señaló que con el paso de las horas el implemento pierde su efectividad como protector:

Las mascarillas no son para usarlas todo el día. Conforme yo hablo y tengo mi mascarilla, las gotitas de saliva que salen al aire se quedan atrapadas en la mascarilla y ¿qué es lo que pasa? que al estar uno hablando y respirando, esas gotitas empiezan a acumularse tanto que llega un momento en el que la mascarilla ya está tan humedecida que no retiene las gotitas y ya hay escape al exterior".

Salas además, aseguró que las mascarillas que tienen válvulas de espiración no son de uso recomendado, pues señaló que las válvulas, si bien permiten un mayor confort a la hora de usarlas, no imposibilitan que las gotas de saliva salgan al exterior:

Lo que protegen es el ingreso pero no a las personas que están en ese recinto. El que esté usando una mascarilla como estas, es prácticamente como casi que no estuviera usando nada y es muy poca la protección que le está dando a las demás personas".

La recomendación final es que las mascarillas se laven con agua "tirando a caliente porque si es muy caliente le puede hacer un daño", con jabón y que se tiendan al sol después de utilizarse, al tiempo que el uso de mascarillas quirúrgicas se mantiene recomendado únicamente para el personal de Salud.

Por último y sobre el uso de las caretas, Salas agregó que su protección se encuentra focalizada para los ojos y que por ello, como no cubre nariz y boca, no es una alternativa para el uso de mascarilla:

Recordemos que el virus puede ingresar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y de la boca, entonces cuando yo me pongo una careta estoy dándole una protección adicional a los ojos".

Dato D+: Para leer más recomendaciones sobre el uso y manejo de la mascarilla así como para encontrar las indicaciones para fabricarlas en casa, ingrese aquí.