La fundación Rutas Naturbanas comunicó su interés en participar el proyecto de ampliación de la Ruta Uno, que arrancará en diciembre de este año, para que en él se construya además un puente peatonal y pedaleable que comunique las zonas de La Uruca y de la Sabana.

Este primer tramo de casi 3 kms de Rutas Naturbanas es el que se pretende trabajar para conectar los distritos de Merced y La Uruca, en colaboración con las empresas RC Inmobiliaria y Garnier & Garnier.

La semana anterior, Rutas Naturbanas emitió una carta al Ministro de Obras Públicas  y Transportes, Rodolfo Mendez Mata expresando su deseo de participar en la nueva iniciativa y en ella, el Director General de la Fundación, Federico Cartin Arteaga, señaló que:

Creemos que más allá de ser una conectividad consistente con la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística N° 9660 y aporte a la seguridad vial, este puente tiene la oportunidad de ser un hito de escala nacional capaz de enlazar diseño de vanguardia para la movilidad, ambiente, paisaje e integración urbana, así como ser un referente de ingreso a la ciudad capital”.

De acuerdo con la solicitud, Rutas Naturbanas instruiría al Fideicomiso Ruta 1 incorporar en el proyecto de ampliación de la autopista, la construcción de un puente peatonal y pedaleable para conectar ambos lados de la autopista y unir, además, la ruta natural prevista al margen norte del Río Torres en el Distrito Uruca con Sabana Norte en Distrito Mata Redonda.

Fuente: Rutas Naturbanas

Según Cartín:

Desde nuestras posibilidades, ponemos a disposición nuestra colaboración, experiencia, equipos de trabajo y buena voluntad para apoyar la identificación de sitio, diseño del puente y la puesta en marcha para el desarrollo de esta propuesta tan importante”.

Esta fundación tiene el objetivo de conectar a las personas  y a la ciudad a través de la naturaleza con sus Rutas Naturbanas, rutas de uso compartido y de desplazamiento no motorizado que permiten a la ciudadanía caminar, trotar, correr, patinar o pedalear en el centro de San José.

La organización trabaja conjuntamente con varias empresas del sector para procurar mayor conectividad para potenciar esquemas de movilidad sostenibles, el desarrollo inmobiliario y la regeneración ambiental del entorno natural urbano.