En el marco de la pandemia por la COVID-19, el programa Emprendimiento en Acción (EeA) nació con el objetivo de brindar herramientas, conocimientos y apoyo en el desarrollo y mejoramiento de los emprendimientos de las mujeres de la Red MenTe y sus familias. 

Esta iniciativa forma parte de la organización Ideas en Acción que identifica, ejecuta y difunde programas de innovación colaborativa con potencial de impacto, replicabilidad y relevancia y que fue también la que lanzó el proyecto Red MenTe en 2015.

Aquel primer proyecto tenía como fin promover el ingreso, la participación y el crecimiento de mujeres universitarias y profesionales en el área de ciencia y tecnología de Costa Rica.

Ahora bien, con Emprendimiento en Acción, el programa logró beneficiar a 24 emprendimientos, en su mayoría liderados por mujeres, para ayudarles en su desarrollo.

EeA se impartió en modalidad gratuita y virtual y se estructuró en cuatro fases: la primera de contextualización de la situación actual de las participantes, la segunda fase de capacitación en diversos temas, de la mano de una tercera fase de mentoría técnica, y por último, una cuarta fase de creación de comunidad y educación continua.

El proceso de capacitación llegó a su fin después de 10 semanas y en ellas las participantes recibieron instrucción junto con espacios de mentorías personalizados, crear, transformar y fortalecer emprendimientos propios o familiares.

Además, algunos de los temas abordados en la fase de capacitación fueron: productos versus servicios, clientes, problemas y experiencia, negocios centrados en las personas, manejo de expectativas y gestión del tiempo, finanzas para PYMEs entre otros.

Las 24 participantes finalizaron el programa el pasado 6 de agosto, cuando presentaron el pitch de su emprendimiento. Este proceso desencadenó la creación de una Red de Emprendedoras para impulsar el apoyo mutuo y el consumo local. 

Mariela Sanchéz, emprendedora Malu Street Food afirmó que: 

Gracias al programa de Emprendimiento en Acción mi pasión por la cocina poco a poco se convirtió en una realidad. Aprendí muchísimas herramientas y conocimientos necesarios para poder iniciar mi emprendimiento desde cero. EeA fue de gran motivación para mandarme al agua y aventurarme en este mundo. Ideas en Acción siempre busca potenciar a muchísimas chicas y mujeres apasionadas con un equipo de TM's, coordinadores y colaboradores de primera”.

Adicionalmente, el programa también creó un soporte para emprendimientos familiares con experiencia previa, como lo es el ejemplo de Ariadna Hidalgo:  

Yo me apunté a esta iniciativa ya que en mi empresa familiar, Granja Linda Vista, vimos la oportunidad de capacitarse para desarrollar mejor mi puesto como Community Manager. Sin esperarlo, la oportunidad fue más que satisfactoria dándome no solo herramientas para mi puesto, en cambio, obtuve conocimientos súper importantes que me llevaron a adquirir más protagonismo en la empresa familiar”.

Para saber más sobre este proyecto pueden ingresar a la web de Ideas en Acción y del proyecto Red MenTe.