Por Jose A. Solís Guillén - Estudiante de Ingeniería en circuitos y sistemas electrónicos

¿Recuerda usted escuchar a nuestros abuelos y padres usar aquella frase que decía más o menos así “mañana tengo que madrugar para ir al seguro“? Esta frase enmarcó por años una situación de diario vivir para miles de costarricenses que día a día debían acudir, desde altas horas de la mañana, a los centros de salud para gestionar sus necesidades ante la CCSS. Sin embargo, con el paso de los años, la tecnología ha facilitado que los ticos puedan acceder a estos servicios de una manera más sencilla y en ocasiones hasta sin salir de casa. ¿Se podría imaginar usted recibiendo un diagnóstico a través de su celular o computador? Esto ahora es posibles gracias a EDUS.

El Expediente Digital Único en Salud es una plataforma implementada por la CCSS para llevar un monitoreo digital de los pacientes asegurados ante esta entidad, mediante una digitalización de su expediente médico. Es decir, el expediente físico es escaneado en su totalidad y almacenado en una base de datos que resguarda dicha información, la cual, además, puede ser actualizada constantemente por los médicos de acuerdo con los resultados obtenidos en exámenes previamente realizados, o bien, por la actualización de síntomas o malestares por parte de los pacientes mediante la aplicación.

EDUS permite que los doctores puedan acceder al expediente médico de los pacientes en tiempo real y de una manera precisa, lo cual garantiza que los médicos puedan realizar un análisis completo del historial médico de los pacientes y, de esta manera, determinar el tipo de tratamiento que se deba aplicar a cada uno de ellos de acuerdo con sus malestares o problemas de salud. Esto, además, permite un rastreo del paciente, durante su etapa de enfermedad y tratamiento, para así visualizar su evolución y determinar si el avance es positivo o no. Asimismo, la aplicación permite a los usuarios revisar los medicamentos que fueron recetados por sus médicos de acuerdo con sus necesidades, así como solicitar y reservar citas médicas en los centros de salud cercanos o directamente en los hospitales, lo cual agiliza el proceso y evita las largas filas que resultan ser molestas para los pacientes. Este tipo de herramientas benefician a todas las partes involucradas, tanto médicos como pacientes, en situaciones como la actual con la pandemia del COVID-19, cuando la convivencia entre personas resulta sumamente peligrosa, ya que para recibir los diagnósticos o realizar el seguimiento de pacientes se utiliza la aplicación y el proceso se vuelve meramente digital.

En conclusión, este tipo de programas son una pequeña muestra de lo que la tecnología puede proveer a las distintas ramas de la ciencia. Sabemos que la tecnología y la medicina han trabajado de la mano desde hace muchos años, y esto ha favorecido enormemente la evolución de los procesos médicos.  EDUS es una herramienta que está cobrando fuerza entre los pacientes de la CCSS y está facilitando la mejora de atención de los pacientes, la entrega de citas y medicamentos y, lo más importante, el rastreo de los pacientes de manera inmediata para conocer su situación de salud de manera rápida y precisa.