Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Nueve cantones acumulan la mitad de los 1357 casos de COVID-19 anunciados el 25 de setiembre

Nueve cantones acumulan la mitad de los 1357 casos de COVID-19 anunciados el 25 de setiembre

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó la tarde de hoy que los 1357 casos nuevos de COVID-19 registrados en el país se ubican en 71 de los 82 cantones.

De todos los cantones con casos nuevos reportados, nueve acumulan la mitad (50.04%) de los nuevos infectados, siendo el cantón central de San José el más afectado con 142 nuevos casos, seguido de Alajuela con 100, San Carlos con 89; Desamparados con 76; Puntarenas con 65; Pococí con 55; Talamanca con 54; Curridabat con 52 y Heredia con 46.

Otros 26 cantones reportan cifras de nuevos infectados de dos dígitos:  Alajuelita con 42; Goicoechea con 41; Tibás con 34; La Unión con 33; Limón con 29; Vázquez de Coronado con 24; Moravia con 20; Poás con 19; Escazú y Santa Ana con 16; Río Cuarto, San Rafael y Siquirres con 15; Cartago con 14; Carrillo, El Guarco, Esparza, Naranjo, Palmares y San Ramón con 13; Matina y Mora con 12; Garabito con 11; Liberia, Quepos y Santa Bárbara con 10.

22 cantones reportaron entre nueve y cinco infecciones nuevas: en Abangares, Atenas, Grecia, Guatuso, Oreamuno y San Isidro fueron nueve, en Aserrí, Belén, Santo Domingo y Sarapiquí fueron ocho, en Flores, Nicoya, Orotina y Turrialba fueron siete, en Guácimo y Santa Cruz fueron seis y en Barva, Corredores, Los Chiles, Montes de Oca, Puriscal y Sarchí se registraron cinco casos.

Doce cantones reportaron entre cuatro y dos casos nuevos: en Buenos Aires, Jiménez, Pérez Zeledón, San Pablo, Upala y Zarcero fueron cuatro; en Golfito, Montes de Oro y Paraíso, fueron tres; mientras que en Acosta, Bagaces y Coto Brus fueron dos.

Finalmente, en Dota y La Cruz se reportó un caso nuevo.

Otros 5 casos nuevos no fueron ubicados en ningún cantón pues siguen bajo investigación. El número de casos pendientes de domicilio cantonal asciende ya a 488, de los cuales 471 casos están activos.

De los casos nuevos anunciados hoy, 1133 corresponden a casos confirmados por prueba PCR analizada en un laboratorio acreditado y los otros 224 corresponden a casos confirmados por nexo, es decir, personas que desarrollaron síntomas de COVID-19 y conviven con personas que dieron positivo en la prueba PCR para detectar SARS-CoV-2.

Se registran casos confirmados en 82 cantones de las 7 provincias correspondientes a 60.075 adultos, 4734 adultos mayores y 581 menores de edad.

De los casos confirmados 33.694 son mujeres (+642 respecto a ayer) y 37.122 son hombres (+715). Asimismo, 57.546 son costarricenses (+1165 respecto a ayer) y 13.270 son extranjeros (+192), dato que incluye además a las personas residentes.

Hay 27.023 personas recuperadas (469 más que ayer) y 812 fallecidas (+17), por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 42.981. El número de casos activos subió respecto al día previo (+871). El 38.15% de los casos confirmados se registran como recuperados y la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 1.14%. El número de reproducibilidad con dependencia en el tiempo (R_t) estimado para hoy es de 1.12.

Hay 595 personas hospitalizadas (-15 respecto a ayer) de las cuales 237 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (-16) con edades de entre 1 a 91 años. El porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes COVID-19 llegó hoy a 45.08% en camas para moderados (capacidad actual 460 de una meta de 1005) y 76.94% en camas de cuidados intensivos (capacidad actual de 297 de una meta de 359).

La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 130.639. En total, se reportaron resultados de 2658 personas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 201.455.

La positividad (porcentaje de las personas testeadas que dan positivo) en las últimas 24 horas fue de 42.62%, superior a la registrada el día previo de 35.18%.

El total de pruebas hechas acumuladas a la fecha (que incluye descartados, confirmados, reconfirmaciones, seguimientos, etc.) es de 216.356 por lo que se reportaron 2952 pruebas más que ayer.

Nueve cantones acumulan la mitad de los 1357 casos de COVID-19 anunciados el 25 de setiembre | Delfino.cr