Con la participación de representantes de distintas asociaciones del país, este sábado 5 de setiembre fue creada la Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas, en el marco del Día de la Mujer Indígena y como antesala a la presentación de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030.

Durante la actividad, los asambleístas también eligieron a la primera junta directiva de la federación, que asumirá por un período de cuatro años:

  • Presidenta: Signia Villanueva Morales (Kekoldi, Bribri)
  • Vicepresidente: Gamaliel Molina Díaz (Cabecar, Talamanca)
  • Secretaria: Lorena Morales Jiménez (Bribri, Talamanca)
  • Tesorero: Alexander Brenes Cedeño (Rey Curré, Brunca)
  • Vocal: Margarita Ramírez Mora (Matambú, Chorotega)
  • Fiscal: Floylán López Jiménez (Nairi Awairi, Cabecar)

El fin primordial de la federación será promover la práctica del deporte y la recreación en los pueblos indígenas de Costa Rica, tanto en sus modalidades tradicionales como no tradicionales y ancestrales, así como organizar torneos y competencias deportivas en diferentes ramas y categorías.

Aunado a este objetivo, el ente federativo será el encargado de conformar equipos representativos para participar en torneos, campeonatos y competencias deportivas organizadas por otras entidades, ya sea a nivel nacional o internacional. Además, buscará promover la creación de escuelas deportivas y la capacitación de entrenadores.

Para el cumplimiento de sus fines la federación podrá organizar actividades deportivas y de capacitación que generen fondos para el cumplimiento de sus fines, lo mismo que gestionar colaboraciones económicas o donaciones de entidades públicas y privadas.

Mediante una transmisión en vivo, la asesora del Ministro del Deporte, Andrea Sánchez, comentó:

Esto es un resultado de la Política Nacional del Deporte y la Recreación (Ponadraf) de un trabajo interinstitucional con enfoque territorial que se viene realizando con las Asociaciones de Desarrollo Integral de los Territorios Indígenas que ha dado como resultado que siete territorios indígenas ya estén constituidos jurídicamente"

Según el ICODER, la Federación Deportiva y Recreativa de Pueblos Indígenas tiene la potestad de propiciar el apoyo de instituciones gubernamentales, cooperativas, asociaciones deportivas y todo tipo de persona jurídica o física para cumplir sus objetivos.

En diciembre del 2018, el Festival Sulá Ditso Skiwa dio lugar a los primeros Juegos Deportivos Indígenas de Costa Rica, que se realizaron en el territorio indígena Cábecar de Talamanca. A partir de este año, la nueva federación se encargará de organizar este evento anual. 

En el Festival Sulá Ditso Skiwa se desarrollaron las disciplinas deportivas de arco y flecha, lanzamiento de jabalina, tiro con cerbatana, carrera con carga de troncos, jala de mecate y pica de leña.

Actualmente en Costa Rica habitan 104 143 personas que se autodefinen como indígenas, constituyendo el 2.4% de la población total del país, según el más reciente censo poblacional realizado por el INEC en el 2011.