Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Presidencia de la República pusieron en servicio el nuevo puente sobre el río Virilla sobre la ruta 32, entre Tibás y Santo Domingo. 

El acto contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y del jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, así como de representantes del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Banco Centroamericano de Integración Económica en Costa Rica (BCIE).

La nueva estructura se construyó mediante la técnica “voladizos sucesivos”, que consiste en construir la superestructura a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, debido a la complicada topografía del cañón del río Virilla. 

Durante la apertura de la obra, Alvarado señaló que:

En estos dos años, hemos demostrado con hechos concretos lo que Costa Rica es capaz. Bajo el liderazgo del Ministro Méndez Mata, el equipo del MOPT y el CONAVI, se han concluido importantes obras viales que permiten un mejores desplazamientos y mejor flujo vehicular. Agradezco en estos momentos tan difíciles que vivimos como país por la afectación de la pandemia, el compromiso de UNOPS como gestora del proyecto y el consorcio a cargo de la construcción. Estamos demostrando que cuando hay convicción en lo que se hace es posible concretar obras de gran magnitud”. 

El nuevo puente inaugurado este miércoles cuenta con 286 metros de longitud e implicó una inversión de $22.36 millones, aproximadamente ₡13.700 millones, financiados por el BCIE. 

La estructura cuenta con tres carriles de 3,60 metros cada uno, acera de 1,50 metros, en el lado oeste, y elementos de seguridad vial. La separación entre el puente existente y el puente nuevo es de 5,50 metros, y se colocaron barreras para reducir el riesgo de comportamientos suicidas en el puente. 

Esta obra también implicó la intervención de la Ruta Nacional 32 a ambos lados con el fin de adecuarla a la nueva estructura, por lo que en total se intervino en 856 metros. Asimismo, estos trabajos incluyen una nueva rampa de acceso en el sentido Santo Domingo-Tibás, desde Barrio Socorro. 

Además se construyeron dos pilas de 50 metros de altura, a partir de las cuales se construyó el tablero de 285 metros de longitud, el cual por la técnica de “voladizos sucesivos” puede cubrir amplias distancias sin necesidad de apoyos en el terreno. 

El MOPT agregó este miércoles que, como compensación a la tala de 84 árboles requerida para la construcción, se ha procedido a la plantación de 840 árboles, diez veces más de los afectados, en terrenos intervenidos por las obras y terrenos municipales del área de influencia del proyecto.

Este proyecto fue administrado por la UNOPS y fue ejecutado por el Consorcio Virilla 32 S.A., compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas. 

Al finalizar el evento, el ministro Méndez Mata aseguró que su cartera avanzará con las obras de reforzamiento y ampliación del antiguo puente Virilla, ubicado al lado del que hoy se pone en servicio, inversión que se estima en unos $20 millones. 

Además, se trabaja para tener la ampliación del tramo de carretera entre estos puentes sobre el río Virilla y el sector de Doña Lela (cruce de San Miguel de Santo Domingo) con una longitud de 2.8 km. 

Este nuevo puente se suma a otras iniciativas en la ruta 32, como la inversión por casi ₡10.000 millones en la rehabilitación de la carretera entre Tibás y el cruce a Río Frío, la colocación de nuevos postes abatibles en ese tramo de carretera y la ampliación de la vía entre el cruce a río Frío y Limón, actualmente en ejecución.