El Ministerio de Educación Pública y la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) organizarán un torneo virtual de poomsae para estudiantes de primaria y secundaria en octubre y noviembre de este año. El arte marcial más popular de Costa Rica aún no cuenta con la autorización del Ministerio del Deporte para regresar a la competencia, por lo que están valorando alternativas para poder cerrar con fuerza el calendario competitivo del 2020. 

El poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. A través de la práctica del poomsae, los estudiantes aplican varias técnicas del taekwondo.

Según la FCT, el torneo será totalmente inclusivo y los taekwondistas solo deben inscribirse en la categoría correspondiente a su edad. Los escolares y colegiales interesados en el torneo virtual deben llenar un formulario que dejaremos a continuación. 

Puede inscribirse al torneo mediante este link.

Una vez inscrito, los estudiantes serán notificados con el día y la hora que deben presentarse para realizar la rutina de formas mediante la plataforma de Microsoft Teams. Profesores y expertos del ente federativo serán los encargados de evaluar la técnica y ejecución de los taekwondistas.

Los estudiantes de primaria y secundaria podrán realizar su presentación en cualquier lugar de la casa, sitio de entrenamiento, escuela o colegio. Las inscripciones abrieron a principios de este mes y cierran el próximo 30 de septiembre. 

  • Inscripciones: del 1 al 30 de setiembre.
  • Competencia escolar: 28, 29 y 30 de octubre.
  • Competencia colegial: 04, 05 y 06 de noviembre.

Algunas instrucciones importantes para la competencia son:

  • El Dobok (uniforme) no es obligatorio, sin embargo se deberán acatar las siguientes normas:
    • Short o pantaloneta, con licra por debajo.
    • No se permiten camisas de tirantes.
    • El top en las mujeres es obligatorio
  • Para los que van a participar con camisa o blusa de manga larga, deben dejar al descubierto las muñecas y en el caso de pantalón largo o buzo se deja al descubierto los tobillos.
  • No se permite ningún tipo de gorra, sombrero u otro tipo de artículo sobre la cabeza.
  • Solo se permite el uso de lentes medicados.

La Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) aclaró que el torneo será completamente gratuito y tiene el objetivo de subsanar la cancelación de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2020. En abril de este año, la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, anunció la cancelación oficial de dichas justas deportivas, previstas para la segunda mitad de este año.