Como se anunció días atrás, debido a la pandemia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reprogramó las pruebas nacionales para los meses de octubre a diciembre. Por tanto, la aplicación deberá darse bajo estrictas directrices emitidas por el Ministerio de Salud.

El director a cargo de la Dirección de la Gestión de la Calidad, Pablo Mena Castillo, manifestó que el protocolo es de acatamiento obligatorio en la logística de todos los procesos. Algunos cambios importantes son:

  • La aplicación para pruebas de educación abierta se dividirán en cuatro fines de semana para evitar aglomeraciones.
  • En las aulas solo estarán 10 postulantes, para seguir la distancia recomendada de 1,80 a 2 metros.
  • Los y las participantes deben entrar una hora antes. No habrá padrón o listado de estudiantes, ya que previamente se le informará a la persona adónde debe acudir.
  • Los y las estudiantes deben portar todos sus instrumentos para la prueba como lápices, bolígrafos, borrador, calculadora, porque queda terminantemente prohibido compartir estos insumos.
  • Al finalizar la prueba, el o la estudiante podrá llevarse su folleto con el fin de evitar mayor contacto. Dicho folleto sirve para posibles apelaciones.
  • Los y las estudiantes deben presentarse con mascarilla y no deben ir acompañados, excepto personas con algún tipo de discapacidad que así lo requieran.
  • Postulantes que presenten síntomas de resfrío, se les impedirá el ingreso al centro educativo, lo mismo que a personas con orden sanitaria por Covid-19. En este caso, las pruebas se reprogramarán.

Guiselle Cruz Maduro, ministra de Educación Pública, explicó:

En estos momentos, utilizamos los protocolos de limpieza y desinfección de espacios, así como cuando se detecta un posible caso de Covid en alguna de las oficinas del MEP.  Esto nos ha permitido, con el paso de los días, ejecutar esos lineamientos de forma correcta para no afectar a más funcionarios de la institución”.

De acuerdo a lo coordinado con el Ministerio de Salud, las fechas establecidas para la aplicación de las Pruebas Nacionales, continúan sujetas a la situación epidemiológica y de impacto en los servicios de salud de acuerdo a cada momento.