Por Joel Salazar González – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

“La pandemia que nos obligó a ser virtuales. El confinamiento ha convertido a Internet en el cordón umbilical que nos une al mundo exterior. La imparable digitalización de la sociedad gana velocidad. ¿Le seguiremos el ritmo?” (Retina.elpais.com, 2020, p. 1). Tal y como lo dice el título de la portada de la revista Retina, El País, nuestra interacción social pende de un hilo tan delgado como uno de los muchos dentro de los procesadores de servidores en línea que mantienen a flote las diferentes operaciones empresariales a nivel mundial.

El confinamiento puso en evidencia que muchas industrias no estaban preparadas para continuar con sus negocios de manera remota o con el mínimo contacto posible. Trabajar desde el hogar ha sido necesario para no paralizarse. Una clara evidencia del confinamiento fue la reducción del 41 % en el tráfico aéreo durante las dos últimas semanas de marzo, en comparación con la misma temporada del 2019 (Martínez, 2020); o la caída proyectada de un -3,3 % del producto interno bruto costarricense según el Fondo Monetario Internacional (Gudiño, 2020).

Aquellos que sí lograron la transición o ya la habían hecho antes de la emergencia sanitaria gozaron de ventajas con respecto a sus competidores: abaratamiento de hasta en un 53 % de costos, mayor eficiencia y aprovechamiento del talento global (Education First, 2014). Los empleados también tienen sus beneficios: menos tiempo perdido en presas, reducción de gastos por transporte y mayor tiempo con sus familias.

Un ejemplo contundente de aprovechamiento de la situación actual es Microsoft, cuyas soluciones ofimáticas para facilitar el trabajo en equipos catapultaron sus ganancias hasta en un 22 % más, durante el primer trimestre del 2020 comparado con la misma fecha del año pasado (Jiménez y Matos, 2020). Es posible imaginar que el segundo trimestre será aún mejor, ya que las empresas, al ver sus limitadas posibilidades de continuar con la modalidad presencial, tuvieron que adaptarse y Microsoft ofrece uno de los sistemas operativos más completos del mercado.

El trabajo colaborativo facilita la comunicación entre gerentes y empleados, aunque para estos últimos no todo es positivo, se ha demostrado que el cerebro hace más esfuerzo para captar expresiones faciales y lenguaje corporal mientras se llevan a cabo las conferencias; por ende, la sensación de fatiga y cansancio mental se presentan después de dichas reuniones (Mendiola, 2020). Ese agotamiento se incrementa cuando hay muchas videollamadas que atender e incluso puede producir un descenso en el rendimiento.

Al final de todo se podría decir que esto es como la teoría de Darwin, pero aplicada a los negocios: solo el más fuerte sobrevive, el que mejor se adapte al entorno; aunque se podría decir que este ambiente es ligeramente más complicado, porque a lo que se tiene que vencer es a un mercado de clientes altamente cambiante y que demanda constante estudio y actualización para complacer al consumidor. Ahora la tendencia es la transformación digital y el e-commerce, y aquel que logre implementar estos modelos de negocio triunfará y conquistará sus objetivos. La emergencia sanitaria nada más vino a impulsar lo que ya había iniciado, una creciente digitalización que conectaba a equipos de trabajo alrededor del mundo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Álvaro. B. (mayo de 2020). Dentro de la transformación digital. Retina. El país, 26. Recuperado de https://ep00.epimg.net/descargables/2020/04/23/9cc3241c37d475af4902c81d0b844025.pdf
  • Education First. (2014). Conflicto virtual. Recuperado de http://page.ef.com/rs/900-NUY-491/images/Virtual-Conflict_ES.pdf
    Gudiño, R. (16 de abril de 2020). Economía costarricense apunta a vivir un tormentoso 2020. La República.net. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/economia-costarricense-apunta-a-vivir-un-tormentoso-2020
  • Jiménez, M. y Matos, M. (2020). Microsoft supera las previsiones y gana un 22% más hasta marzo. Cinco Días. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/29/companias/1588182041_397897.html?rel=listapoyo
  • Martínez, M. R. (9 de abril de 2020). El antes y el después de la pandemia del coronavirus en el tráfico aéreo europeo. Euronews. Recuperado de https://es.euronews.com/2020/04/09/el-antes-y-el-despues-de-la-pandemia-del-coronavirus-en-el-trafico-aereo-europeo
  • Mendiola, J. (2 de mayo de 2020,). ¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias? El País. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2020-05-02/por-que-nos-agotan-psicologicamente-las-videoconferencias.html