Por María Fernanda Espinoza Fonseca – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

La llegada de la era digital ha traído consigo nuevas tecnologías que están innovando y cambiando el mundo actual. Es por esto que las personas están requiriendo competencias digitales para un buen uso y manejo de los medios digitales y las nuevas tecnologías de comunicación. Según la UNESCO (2018), las competencias digitales se definen como “un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de estas” (p. 3). Ahora bien, ¿cuál es la importancia de las competencias digitales en los ámbitos de educación, empleo, comunicación, eliminación de las desigualdades y la brecha de género?

Las competencias digitales son fundamentales en muchos ámbitos. En primer lugar se encuentra la educación, ya que mediante estas competencias se desarrollan nuevos paradigmas de enseñanza y dinámicas que facilitan el aprendizaje; además, por medio del uso de internet, hay una mayor facilidad para formar a los estudiantes y trabajadores. En segundo lugar, en el área laboral estas competencias antes eran opcionales, pero ahora son esenciales, debido que en un mundo cada vez más globalizado es imprescindible contar con ellas; a su vez las oportunidades laborales crecerán y la remuneración al tenerlas aumentará en gran medida. Por otra parte, se cuenta con una gran oferta en internet de cursos digitales para poder desarrollar estas habilidades, lo que brinda una solución al desempleo y desactualización de muchos profesionales.

En tercer lugar se encuentra la comunicación, la cual es quizá la más importante, ya que está vinculada a una parte elemental de todas las personas. Ciertamente este mecanismo nos facilita el intercambio de información y conocimientos, también la retroalimentación y la comunicación a larga distancia, lo que nos permite crear o mantener relaciones interpersonales que son esenciales para los seres humanos. En cuarto lugar, la eliminación de las desigualdades y la brecha de género, en las cuales existen grandes diferencias basadas en el estatus socioeconómico, la raza, el género y la formación escolar. Según la UNESCO (2018), la brecha de género es notoria: Las mujeres tienen 1.6 menos de posibilidades que los hombres para informar sobre la falta de competencias como factor que les impide utilizar internet. El porcentaje de mujeres que utiliza internet es un 12% inferior que el de los hombres, y la brecha entre géneros, en materia de utilización de internet, se ha ampliado entre 2013 y 2017, en particular en los países menos desarrollados (p. 8).

Los progresos tecnológicos actuales pueden aumentar las disparidades entre las personas que poseen competencias digitales y las que carecen de estas. Se deben desenvolver programas y estrategias en áreas de desarrollo inclusivo y equitativo en estas competencias, para —de esta manera— proponer a las personas desfavorecidas programas e iniciativas de desarrollo personal y reorientación profesional.

Por tanto, es vital desarrollar competencias digitales en un mundo cada vez más digital. Es de suma importancia inculcar en la sociedad el actualizarse y educarse para poder estar preparados para la cuarta revolución industrial, la cual llegó para quedarse y si las personas no tienen las competencias digitales requeridas, no van a tener ninguna oportunidad en esta nueva era.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Recuperado de https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social