Por María José Mejía – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En este texto, vamos a ver el desarrollo de la pregunta titular del por qué dormimos o, en general, por qué los seres vivos duermen. También veremos las etapas del sueño, los pro y contra del dormir y no dormir bien, y algunos datos curiosos acerca de este tema tan interesante y del que hay que tener conocimiento para tener una buena salud tanto física como mental. Si seguiste leyendo para saber la respuesta de la pregunta principal ¿por qué dormimos? Acá te lo explico de inmediato.

Todos los seres humanos dormimos por el simple motivo de poder mantenernos despiertos y activos durante el día, ya que necesitamos renovar energías para el día a día. Suena muy simple, pero realmente es muy complejo, ya que el no dormir bien afecta tanto su salud física como la mental. ¿Sabías que un ser humano puede morir más rápido por no dormir que por no comer absolutamente nada? Si no duermes bien o lo suficiente esto afectará totalmente tu rendimiento; además, causa estrés, mal humor, fatiga; afecta tu sistema inmunológico haciendo que sea más susceptible a contraer virus y bacterias, entre otros padecimientos que nos afectan directamente. Por eso es tan importante obtener un sueño reparador en todo el sentido de la palabra, esto trae beneficios como evitar contraer enfermedades, mejora el rendimiento diario, mejora la atención, evita el envejecimiento prematuro, le ayuda a la piel, nos vemos más atractivos, descansados, entre muchos otros beneficios que están comprobados.

Finkel (2020) dice que el sueño tiene 4 etapas y las describe del siguiente modo:
Fase 1. Es la fase en la que conciliamos el sueño. Esta etapa dura aproximadamente 5 minutos y emprende un proceso de limpieza, guardando y descartando recuerdos vividos durante el día. Así que, si un evento pasa y nos vamos a la cama de una vez, es más probable que recordemos ese incidente por un largo tiempo. Hay que aclarar que el cerebro no descansa, solo entra en una fase diferente a si estuviéramos despiertos.
Fase 2. Esta fase puede ocupar 50 minutos después de haber iniciado el primer ciclo del sueño. En esta fase, la temperatura corporal desciende y no percibimos acciones del entorno externo.
Fase 3 y 4. Entramos en un sueño profundo, casi un coma, tan esencial para el cerebro como el alimento para el cuerpo. En estas etapas el cuerpo se regenera y se dan los movimientos oculares rápidos. Esta una de las fases más importantes. (Labrador, 2011, párr. 5).

Las fases o etapas del sueño son variables durante la noche, puedes pasar de una etapa 4 a una 2 o de una 3 a la 1, esta varía durante toda la noche. Es importante aclarar que la función principal del sueño es preservar la vida misma. Labrador Deborah (2011) nos dice que algunos consejos para dormir bien son los siguientes:
• Dormir siempre a la misma hora.
• Dormir preferiblemente por las noches.
• No cenar mucho antes de dormir.
• No estar con aparatos electrónicos antes de dormir.
• Tratar de dormir sin ruido, sin luz y en una cama cómoda.

Con la información anteriormente vista, podemos decir que el sueño es parte fundamental de la vida: aparte de ser una función fisiológica, los seres vivos necesitamos dormir para regenerarnos tanto física como psicológicamente, ya que el no dormir trae consecuencias de gran medida, y el dormir el tiempo requerido es nuestra responsabilidad para mantenernos saludables.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Finkel, M. (2020). ¿Por qué necesitamos dormir? Las claves del sueño. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/por-que-necesitamos-dormir-claves-sueno_13103
• Labrador, D. (2011). La importancia del sueño y dormir bien. Recuperado de https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/especial-sobre-el-sueno