Por Jose Pablo Gómez García – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El mercadeo es cada día más importante para cualquier tipo de organización, básicamente porque el ambiente es cada vez más complicado por la feroz competencia, la constante del cambio en todos los escenarios, y la incertidumbre que se refleja en los mercados (clientes) (La República, 2013).

Con la situación actual, en la cual la asignación de recursos económicos es cada vez más compleja, se deben tomar decisiones en un negocio sobre cómo utilizar estos recursos; de una manera analítica y basada en estudios se podrán tomar mejores decisiones. Los datos arrojados en distintos tipos de análisis son complejos y se tiene que saber qué hacer con esa información, de nada sirve tener servidores informáticos llenos de cifras y datos si no se sabe qué hacer con ellos. Los distintos datos arrojados por este tipo de estudios deben ser clasificados dependiendo de las necesidades que se tengan, no se puede pensar en recolectar datos que no se van a utilizar para nuestro objeto de estudio.

En análisis de datos para los estudios de mercado, luego de recopilada toda la información, el elemento más importante es su procesamiento, de manera que permita obtener resultados coherentes, rápidos y exactos (Namakforoosh, 2005). El análisis de datos consiste en revisar e interpretar datos que se han recogido en formularios estadísticos o no estadísticos. Así, se podrá elaborar un diagnóstico y prescribir un programa de estrategia que encaje en los descubrimientos por medio de los datos. Lamentablemente, en el campo de mercadeo no se ha llegado a la altura de poder ingresar datos, presionar un botón, y extraer la consecuente acción de marketing. Lo que sucede es que la diversidad de situaciones es muy amplia. Una solución que se aproxima a la ideal es diseñar un proceso a través del cual se pueda ingresar datos crudos en formularios o esquemas donde sea posible organizarlos y evaluarlos (Parmerlee, 1998).

El mundo actualmente se encuentra en un estado de globalización, pero, en especial en el área del mercadeo, es un tema de constante cambio, día a día nuevos competidores, nuevas ideas, nuevas tecnologías disponibles y, por ende, nuevas exigencias de los potenciales clientes son, cada vez más, temas de suma complejidad que los investigadores y gerentes de mercadeo deben afrontar de manera rápida e inteligente. No conocer de manera cercana, técnica, organizada, deliberada, propositiva del mercado y sus consumidores, le puede costar grandes cantidades de dinero a las marcas (Rojas, 2011).

Muchos de los problemas que se presentan a la hora de realizar este tipo de estudios y análisis de datos enfocados al mercadeo tienen que ver con la disonancia que pueda existir entre los investigadores que aplican todas las técnicas científicas de estudio, aplicadas para un caso correspondiente, y el personal de mercadeo, su gerente, por ejemplo. Uenergepic.com na falta de acuerdo y de visión hacia un mismo rumbo hará que cualquier esfuerzo técnico y de análisis de datos que se realice no culmine siendo usado de la mejor manera.

Lo mejor que se puede llegar a hacer es que el equipo de investigadores que busca presentar estos datos entienda bien los requerimientos mercadológicos propios de la organización, y que el personal que los solicita o los necesita para tomar distintas decisiones dentro de la compañía entienda la importancia de la creación de esta base de datos y las puedan tener a disposición para tomar decisiones pertinentes que conlleven un beneficio dentro de la empresa.

Si bien es cierto hemos visto que en el ámbito de mercadeo se torna un poco complejo el poder tomar la decisión correcta una vez los datos hayan sido recolectados, sin duda es una herramienta muy útil que tendrá mayores beneficios a futuro y, si esto se combina con equipos de trabajo que entienden el uso que se le piensa dar a esta información y le dan la importancia necesaria, será sin lugar a duda una herramienta poderosa en la toma de decisiones para los encargados de dirigir una empresa, y en este caso en un área que tal vez muchos se pregunten ¿qué tan importante es? La respuesta es la siguiente: muy importante.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• La República. (21 de junio de 2013). La importancia del mercado en la actualidad. Recuperado de https://www.larepublica.co/opinion/analistas/la-importancia-del-mercadeo-en-la-actualidad-2041232
• Namakforoosh, M. N. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa.
• Parmerlee, D. (1998). Desarrollo Exitoso de las Estrategias de Marketing. Barcelona: Granica.
• Rojas, F. P. (2011). Investigación de Mercados. Bogotá: Ediciones de la U.