Por Andrea Maria Panameño Vanegas - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

“Es momento de pensar rápido, es momento de dar paso a la innovación”. Según el profesor Torralba del MIT (2020), la innovación es crear algo con impacto en el mercado. Hoy en día, es fácil enfocarse en factores negativos, pues la propagación de COVID-19 tiene efectos devastadores en las economías de los países y la salud de los ciudadanos. Esto refleja que en tiempos de crisis se necesita inspiración para administrar y transformar la organización de los negocios y, sobre todo, demuestra la importancia de la innovación para responder a la demanda global que se tendrá en la reactivación económica.

Según Peiró (2019), “la innovación es un concepto muy ligado al ámbito empresarial. Innovar es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de los consumidores, o incluso crear nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado”. Por lo tanto, al momento de la reactivación económica es necesario innovar los métodos de negocio, ya que la crisis incrementó las oportunidades de negocios como startups tecnológicas relacionadas con educación, ocio, salud y alimentación.

Al cambiar la perspectiva de la crisis, se permite encontrar grandes oportunidades. Asimismo, la innovación es una gran oportunidad durante esta situación; al buscar ideas innovadoras se puede empezar a reactivar la economía mediante modelo de innovación que permita revertir los efectos negativos de la pandemia para crear nuevas opciones de negocios y llegar a nuevos mercados. Por otro lado, antes de la crisis, la digitalización solía ser un medio "extra" para aumentar la productividad y las ganancias, pero ahora se ha convertido en una condición necesaria para la supervivencia de la empresa. Por consiguiente, los negocios deben replantearse para sobrellevar esta crisis, continuar trabajando bajo las limitaciones de la pandemia, y obtener oportunidades de crecimiento en la reactivación económica. Además, se deben optimizar los recursos y enfoques por medio de herramientas digitales.

Sin embargo, ¿cómo se puede innovar después y durante esta pandemia? Primeramente, encontrar necesidades básicas, tener un enfoque de resiliencia para resistir adversidades. Además, tener creatividad para plantear de manera estratégica un modelo de innovación para convertir una tragedia en una oportunidad. De esta manera, para el momento de la reactivación económica, el detectar las necesidades del público y generar ideas innovadoras permitirá ser competitivos, tener un valor agregado ante un mercado que está viviendo en constantes cambios.

Por consiguiente, el nuevo enfoque será la tecnología. Podemos ver tantos cambios y tantas empresas que se han reinventado por medio de plataformas virtuales, por ejemplo, las clases de yoga, conciertos, festivales, reuniones, restaurantes en delivery, todo es debido a la tecnología que nos permite seguir conectados mediante pantallas; es un nuevo estilo de vida que generó esta crisis. También se debe recalcar que invertir en tecnología es invertir en el crecimiento e innovación de un negocio debido a que brinda oportunidades de nuevos mercados. La publicidad por medio de redes sociales se ha vuelto efectiva porque ahora se brinda un mensaje con un gran facilidad y tiene un gran alcance. Estas son oportunidades que se deben aprovechar al momento de reactivación económica.

En conclusión, el mundo ha dado un giro de 180°, si las empresas no se reinventan o se adaptan a los nuevos cambios para la reactivación económica se verán afectadas a largo plazo. La innovación es necesaria para obtener oportunidades de mercado, ya que esta crisis ha obligado a la rápida adaptación y transformación en los negocios, por lo que la innovación es una alternativa efectiva para que las empresas se adapten a estos cambios y momentos de incertidumbres.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

• Peiró, R. (2019). Innovación. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html

• Torralba, P. P. (2020) La innovación en tiempos del covid, ¿a qué esperas para reinventarte? Thinking for Innovation. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/la-innovacion-en-tiempos-del-covid-a-que-esperas-para-rein