El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció este jueves que en el año 2021 realizará el décimo-primer Censo Nacional de Población y el séptimo Censo de Vivienda.
El censo tendrá lugar diez años después de que se realizara el último de ellos (2011) y en esta ocasión participarán cerca de 14.500 personas para la recolección de datos; que incluye a censistas, personal de supervisión y coordinación operativa. El personal recorrerá todo el territorio nacional durante tres semanas para censar alrededor de un 1.800.000 viviendas.
Según el INEC, para este nuevo censo se ampliará el período de recolección de datos por lo que se diversificará el perfil del personal censista, de manera que se contratarán personas de las diferentes comunidades del país.
"Uno de los aspectos relevantes de este nuevo proyecto censal, será la forma en que se recopilará la información, ya que se realizará mediante dispositivos móviles de captura (DMC), lo que permitirá que los datos estén disponibles de forma más oportuna y con mayores controles de calidad. Esto hará que el uso de papel durante el operativo censal se disminuya considerablemente, lo que contribuye con los esfuerzos nacionales por disminuir la huella de carbono", afirmó la institución.
El Censo revelará como es la Costa Rica del Bicentenario, para lo cual se investigarán aspectos que permitan conocer las características de las personas y viviendas del país. Además de los temas tradicionales, como las características demográficas y sociales, el Censo 2021 también investigará algunos tópicos novedosos como el cuido de niños y niñas, la asistencia a personas adultas mayores, aspectos sobre empleabilidad, movilidad hacia el estudio y el trabajo, migración, entre otros.
El INEC afirmó que también mejoró los índices de medición de la población con discapacidad y la autoidentificación étnica-racial.
El Censo 2021 será la operación estadística más grande y compleja que se realizará en el país, por lo que su desarrollo se ha dividido en varias etapas: pre-censal que incluye el censo piloto, la etapa censal y finalmente la post-censal. Su principal objetivo es proveer a las instituciones tomadoras de decisiones y a la población en general, información sobre la situación demográfica, social, económica y ambiental de la población total del país, así como de las condiciones de los asentamientos humanos.
“Para el INEC es importante preguntar a las personas: ¿cómo están? porque sabiendo esto podemos brindarle a las instituciones y sectores, información que ayude a mejorar su calidad de vida. De ahí que hacemos un llamado a la población para que apoye la labor que realizan nuestros censistas suministrando su información”, mencionó, Elizabeth Solano quien además de subgerente es la coordinadora del Censo 2021.
Censo piloto en noviembre de 2020
La primera etapa o etapa pre-censal inició desde el 2018 con el diseño de las metodologías a utilizar, la consulta a usuarios sobre las necesidades de información y la actualización de la cartografía de todo el territorio nacional. Para esto, parte de las innovaciones que tendrá este censo será la implementación de una cartografía digital mejorada que permitirá el análisis geoespacial de los resultados.
También, como parte de la etapa pre-censal se realizará un Censo Piloto en el cantón de El Guarco, situado en la provincia de Cartago.
En esa localidad se probarán todos los instrumentos que se utilizarán en el Censo Nacional como por ejemplo: la cartografía, la boleta censal, la capacitación del personal, la organización de la recolección de datos e inclusive el procesamiento de los datos; lo que permitirá reconocer las fortalezas y los aspectos que se deben mejorar para la ejecución en el 2021.
Censo es confidencial, según Ley 9694
El INEC recordó que al igual que todos los proyectos estadísticos que realiza el INEC, la información que las personas brinden al personal está protegida por la Ley del Sistema de Estadística Nacional, misma que utilizará con el único fin de producir estadísticas.
Aseguramos que los datos que proporcionen los informantes para fines estadísticos son confidenciales y bajo ninguna circunstancia se utilizarán para otro fin.
En el país se han desarrollado diez censos de población, el primero en 1864 y el último en el 2011; y seis censos de vivienda entre 1949 y 2011.