La provincia de Cartago recibirá un total de ₡1.279 millones en infraestructura deportiva por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), como parte de los proyectos incluidos en el Plan de Acción 2020-2022 de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física.

Las obras serán impulsadas con el apoyo de asociaciones de desarrollo y comités de deportes en los cantones de Oreamuno, Alvarado, Paraíso y Turrialba. El proyecto principal será la construcción del Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario en Cot de Oreamuno, donde se levantará la primera pista atlética del país a 1.810 metros sobre el nivel del mar.

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, indicó que esta inversión tiene como objetivo brindar condiciones adecuadas tanto a deportistas de alto rendimiento como a la población en general.

Hemos comprendido que el deporte, la recreación y el ejercicio físico es fundamental para una mejor calidad de vida y natural defensa contra enfermedades y en la imperiosa necesidad de cerrar brechas

A continuación, un resumen de las obras que realizará el ente rector del deporte en Cartago.

  • Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario de Cot, Oreamuno (₵500 millones): Construcción de una pista atlética en Cot de Oreamuno , que busca ofrecer a los deportistas nacionales e internacionales un sitio de mayor altura para entrenamientos. El sitio también contempla un espacio para la práctica de deportes de conjunto o de contacto.
    • El terreno lo aporta la Asociación de Desarrollo de Cot de Oreamuno.
    • Se trata de una alianza entre ICODER, la Asociación de Desarrollo de Cot, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Oreamuno y el INDER.
  • Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario de Orosi, Paraíso (₵500 millones): Construcción de un Gimnasio Deportivo con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes.
    • Será con recursos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
    • El terreno lo aporta la Asociación de Desarrollo de Orosi y será desarrollado por la Municipalidad de Paraíso.
  • Iluminación del Estadio Rafael Ángel Camacho y mejoras a la Piscina de Turrialba (₵200 millones): Iluminación con sistema LED para el Estadio Municipal Rafael Ángel Camacho con nivel luminoso establecido por la Federación Costarricense de Fútbol. Aunado a esa inversión, se harán mejoras en la piscina ubicada en las Instalaciones de la Universidad de Costa Rica, la cual es utilizada por toda la población.
    • Este proyecto se dará gracias a una alianza entre Icoder, la sede regional de la Universidad de Costa Rica de Turrialba, el Comité de Deportes y Recreación de Turrialba y la Municipalidad de Turrialba.
  • Mejoras al Gimnasio Deportivo y Recreativo de Pacayas, Alvarado (₵45 millones): mejoras al Gimnasio Deportivo y Recreativo de Pacayas, Alvarado.
    • Es una alianza entre la Municipalidad de Alvarado, el ICODER e INDER.
  • Parques Biosaludables (₵34 millones): Creación de tres parques Biosaludables con 13 máquinas para ejercicios funcionales en los cantones de Alvarado (Cervantes), Paraíso y Oreamuno.

En lo que respecta al Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario de Cot, Oreamuno, el ministro Solano Venegas destacó que se trabaja por alcanzar un sueño de la comunidad, pero también del país, ya que Costa Rica no contaba con una pista atlética de entrenamiento con esta altura sobre el nivel del mar. La pista ofrecerá una alternativa para la actividad física de la población y los atletas de alto rendimiento.