La provincia de Puntarenas recibirá un total de ₡2.091 millones en infraestructura deportiva por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), como parte de los proyectos incluidos en el Plan de Acción 2020-2022 de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física.

Los proyectos principales serán la construcción del primer gimnasio especializado de tenis de mesa fuera de la Gran Área Metropolitana y un gimnasio deportivo y recreativo en Villa Neilly de Corredores.

En lo que respecta al gimnasio especializado en tenis de mesa, el ministro Hernán Solano Venegas detalló que la obra cuenta con un 70% de avance y la inversión de ₡335 millones fue aportada por la Municipalidad de Esparza, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de dicho cantón y el ICODER.

Estos datos forman parte de la rendición de cuentas que realizará el Gobierno el próximo 30 de septiembre en Puntarenas. Este evento servirá para homenajear a Juan Rafael Mora Porras y al general José María Cañas Escamilla.

A continuación un resumen de las obras que el Gobierno impulsará en Puntarenas durante los próximos 2 años:

  • Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Villa Neilly, Corredores: Inversión de ₵500 millones para la construcción de un gimnasio deportivo con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes.
    • El terreno lo aporta el gobierno local y la inversión será una alianza entre el Icoder, el Comité Cantonal de Deportes y la municipalidad.
  • Complejo Deportivo y Recreativo del Bicentenario Peninsular, Lepanto, Puntarenas: Inversión de ₵400 millones para construir un complejo que cuente con las medidas reglamentarias para la práctica y competencia de diversos deportes.
    • Se desarrollará con recursos del ICODER. El terreno es aportado por la Asociación de Desarrollo Específica para el Deporte de Jicaral de Lepanto. Se trata de una alianza entre el ICODER, la Intendencia Distrital de Lepanto y la Asociación de Desarrollo Específica de Deportes de Jicaral.
  • Pista Atlética del Bicentenario en el Polideportivo de Buenos Aires: Inversión de ₵500 millones para construir una pista atlética que ofrezca a los deportistas y población un medio para entrenamientos, competencias y actividad física.
    • El terreno es aportado por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación y la Municipalidad de Buenos Aires. Los recursos provienen del INDER y serán ejecutados por el ICODER, el gobierno local y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires.
  • Piscina Semiolímpica del Bicentenario en el Polideportivo de Esparza: Inversión de ₵300 millones para construir una alternativa para la práctica de la natación.
    • ICODER brindará el dinero. El terreno lo dará el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza.
  • Gimnasio de Tenis de Mesa en Esparza: Inversión de ₡335 millones para construir el segundo gimnasio especializado en tenis de mesa a nivel nacional.
    • Una alianza entre la Municipalidad de Esparza, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación del cantón y el ICODER.
  • Parques Biosaludables: Inversión de ₵56 millones en máquinas para ejercicios al aire libre. Se trata de 5 obras de este tipo que se ubicarán en Lepanto, Isla Venado, Garabito, Osa y San Vito de Coto Brus.
    • Financiadas por el ICODER mediante convenios de colaboración con las municipalidades y comités cantonales de deporte y recreación.