Por Daniela Barrera Hincapié – Estudiante del Club The Great 28 de ULACIT

El término éxito se puede definir como la conclusión de un asunto en donde cada persona tiene una buena aceptación por conseguir su resultado (RAE, s.f.). La modalidad virtual se conoce también como educación virtual, en ella la metodología de enseñanza y aprendizaje es en línea, es decir, no se comparte un espacio presencial. Debido a esta condición, el personal docente se ve enfrentado a una serie de retos, al igual que el estudiante (Creating Opportunities for a better life, 2020). En ocasiones, el proceso puede ser frustrante, y es fácil echar la culpa del fracaso a la cantidad de lecturas, falta de instrucciones o respuesta inmediata (Falla, 2013).

Por otro lado, la modalidad se caracteriza porque, si el docente brindaba de forma presencial información de forma general, en línea se brinda de forma detallada. Además, el tiempo de la clase no puede tener la duración que tenía la presencial, las evaluaciones son a distancia. La interacción tiene dos formas: la asincrónica es indirecta, el docente deja tareas con fecha límites, cuestionarios u lecturas. Por otra parte está la sincrónica, que es el espacio directo donde se encuentra el docente y el estudiante al mismo tiempo, se recibe respuesta inmediata vía video o por videochat. La planificación es un requisito esencial para lograr ser un estudiante exitoso en modalidad virtual, las herramientas digitales brindan facilidad al estudiante y le permiten establecer los objetivos, metas y responsabilidades con la carrera profesional que se curse.

Dentro de las herramientas digitales accesibles se encuentran las siguientes: Canva es una página web gratuita, esta herramienta le permite al estudiante crear presentaciones, videos, gráficos, infografías y muchas otros productos, es fácil de crear, descargar o compartir (Yubal, 2020). Para crear podcasts está Spreaker studio, esta herramienta le permite al estudiante crear y editar podcasts, es una aplicación para móvil y para computadoras portátiles. Prezi es una página web que le brinda al estudiante la facilidad de crear presentaciones en línea más creativas, dinámicas y diferentes que PowerPoint. Clip Champ es un implemento que facilita a los estudiantes la creación y edición de videos, posee varias opciones como agregar audio, subir imágenes, además, ofrece animaciones y transiciones. Zoom y Google Meet facilitan crear videollamadas para lograr acuerdos o tomar decisiones de forma virtual. Survey Monkey o Google Forms permiten crear encuestas de forma gratuita. En Infogram y Piktochart se pueden crear infografías. Plagiarisma.net accede a la comprobación de los trabajos si estos presentan plagio, les brinda el porcentaje y la fuente de la información que está en el texto. Scielo, Pubmed y EBSCO son bases de datos que poseen investigación científica de temas diversos temas. Google Calendar ofrece un calendario y agenda.

En conclusión, cabe mencionar la importancia de las herramientas digitales para las lecciones no presenciales. Este tipo de implementos facilitan al estudiantado diferentes formas gratuitas para llevar a cabo los entregables o reuniones universitarias de forma virtual. Sus ventajas son las siguientes: incrementa la motivación del estudiante para investigar, aumenta la interacción de aprendizaje, desarrolla en los estudiantes la capacidad de selección de fuentes de información, y mejora las habilidades y competencias de innovación, creatividad y expresión. Por otra parte, son una necesidad para los estudiantes, ya que con ellas se logra una mejor adaptación en la modalidad virtual.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Creating Opportunities for a better life. (2020). Educación Virtual: ¿Qué es la educación virtual. Recuperado de https://edu.gcfglobal.org/es/educacion-virtual/que-es-la-educacion-virtual/1/
• Falla Aroche, S. (2013). ¿Cómo ser un estudiante exitoso de cursos en línea? Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/como-ser-un-estudiante-exitoso-en-linea/
• Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es>
• Yubal. (2020). Qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para crear un diseño. Recuperado de https://www.xataka.com/basics/que-canva-como-funciona-como-usarlo-para-crear-diseno