Desde la Escuela Pedro Murillo Pérez, en Barva de Heredia, el presidente de la República, Carlos Alvardo Quesada junto a las ministras de Educación, Giselle Cruz Maduro; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación, Paola Vega Castillo; y la diputada liberacionista Yorleny León Marchena presentaron el Proyecto de Ley para la Creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital.

Dato D+: La Escuela Pedro Murillo Pérez cumplirá el próximo 11 de setiembre 200 años de fundación.

Según establece el proyecto, el PNAD incluirá la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la conectividad, el equipamiento y el contenido didáctico requerido, lo cual sería definido según los proyectos que desde las rectorías correspondientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y del Ministerio de Educación Pública (MEP) se planteen para cumplir con sus objetivos.

Sobre el proyecto, el presidente Alvarado aseguró que “este proyecto de ley puede que sea el más importante para lo que resta de esta administración y esta legislatura”, y destacó que en Costa Rica hay actualmente más de un millón de estudiantes de los cuales poco más de 400 mil no tienen acceso a una alfabetización digital, por falta de equipo y/o conexión en su hogar y/o en su centro educativo.

El mandatario añadió que el proyecto busca que la alfabetización digital llegue a todos los niños y jóvenes del país, y enfatizó:

“Si algo tiene esta pandemia, es que nos desnudó, nos evidenció (…) al tener que suspender las clases para protegernos de la pandemia, quedamos al desnudo de la realidad de que no todos tenemos acceso a la misma educación y eso es inaceptable en Costa Rica”.

Adicionalmente, Alvarado puntualizó cuatro aspectos que el proyecto le permitiría al MEP ejecutar en el corto plazo, que son:

  • Terminar la conexión a Internet de todas las escuelas y colegios del país.
  • Asegurar que cada estudiante pueda usar un dispositivo, tenga conexión y material didáctico.
  • Concluir la plataforma Saber que conecta a estudiantes, docentes y administrativos del MEP.
  • Crear la infraestructura para dar conectividad a los estudiantes y las comunidades, a través de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI).

Durante la presentación del proyecto de ley la diputada León señaló la importancia de contar con un plan que articule estos esfuerzos, y destacó que "si algo hemos aprendido con la forma en que hemos invertido en acceso a la tecnología es que no basta simplemente con levantar torres, crear infraestructura y dar equipos; para verdaderamente cerrar la brecha digital es necesario que grandes y pequeños, desarrollen las habilidades para explotar la mayor cantidad posible de aplicaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías digitales”. León aseguró que el proyecto cambiará la forma en que se vienen haciendo las cosas, y permitiría una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos.

Por su parte, la ministra Cruz destacó la importancia del PNAD al señalar que la aspiración es que todos los estudiantes de Costa Rica tengan las mismas oportunidades y acceso a la tecnología, para lo cual se requiere atender tres componentes claves de la brecha digital que existen actualmente (acceso, uso y calidad del uso).

La ministra Vega, destacó que el proyecto “además de continuar con los esfuerzos para proveer acceso a infraestructura, equidddpamiento y servicio de telecomunicaciones, este proyecto de ley contempla el apoyo a la ciudadanía para la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios que les permitan hacer un uso crítico, seguro, productivo y significativo de las tecnologías de información y comunicación para su desarrollo personal y movilidad social”.

De aprobarse el proyecto de ley, la administración del PNAD quedaría en manos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y sería incluido como parte permanente del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y sería financiado con fondos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El uso de los recursos de Fonatel ha estado en la mira del Gobierno desde inicios de año. En febrero se incluyeron ₡40.000 millones de Fonatel como parte del proyecto PAGAR que presentó el Gobierno para la cancelación de deuda con superávit de distintas entidades. Tras el inicio de la pandemia por COVID-19 el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que el Gobierno necesitaría ₡140.000 millones de Fonatel para la atención de la emergencia sanitaria, sin embargo, al final los recursos de Fonatel fueron excluidos del todo en la versión del proyecto Pagar dictaminada por la Comisión de Asuntos Hacendarios del Plenario.  Esta diferencia de criterios por el uso de los recursos de Fonatel llevó a la salida del ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar Solís, el pasado 28 de mayo.

El proyecto de ley presentado no especifica cuánto de los recursos de Fonatel deberán ser asignados para el Programa Nacional de Alfabetización Digital, pero establece un plazo de tres meses tras su aprobación para que el PNAD sea incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y, adicionalmente, daría una autorización especial a las entidades públicas responsables de la ejecución de proyectos del Programa para que, por la pandemia de COVID-19, realicen procedimientos de contratación de urgencia hasta el 31 de diciembre del 2022.