Por Andrey Hernández Vargas – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

¿Qué tan importante es el turismo para la economía costarricense? Silva (2020) afirma lo siguiente:
El turismo aporta a la economía nacional alrededor del 6,3% del PIB, es decir cerca de 2,712 millones de dólares anuales. Según el Programa Estado de la Nación el sector ha tenido un crecimiento sostenido por encima del promedio nacional desde el 2012. La importancia de la actividad turística no solo radica en el empleo directo que genera, sino también en toda una serie de encadenamientos productivos y servicios a lo largo del país” (párr. 6).

Lamentablemente, la situación económica de las zonas turísticas en el país se ha deteriorado de manera drástica debido a la pandemia que se vive actualmente por el COVID-19. Antes de la llegada de la pandemia, Costa Rica tenía uno de los inicios de año de mayor crecimiento a nivel turístico; sin embargo, al mes de abril había un decrecimiento del -54%.(Rodríguez, 2020). Por ello, se deben realizar proyectos innovadores para atraer a futuros turistas en cuanto empiece la reactivación, y así mejorar la posición de dicha zonas.

Una de las ideas que podrían implementarse en las zonas costeras son los conocidos food trucks. Un food truck es un camión con modificaciones en su interior que se convierte en una cocina rodante. Este negocio es mucho más accesible en términos monetarios comparado al alquiler de un local, además tiene la flexibilidad de que puede estar en diferentes lugares. Un emprendedor costarricense le comenta a Garza (2019) que, en la situación actual del país, “este negocio le da a uno la opción de tomar decisiones. Puedo trabajar entre semana en un punto fijo y moverme el fin de semana a otros lugares, o moverse según se vayan presentando las oportunidades” (párr. 8). Estos food trucks se organizan para tener un evento entre los diferentes estilos gastronómicos que se posicionan en diferentes puntos. De esta manera, generan más atención del público por medio de una experiencia única, con bonitos decorativos; además, cuentan con servicios sanitarios, mesas y juegos para entretener a las personas.

Costa Rica es visitado por muchos turistas de otros países alrededor del mundo: por canadienses, mexicanos, peruanos, españoles, franceses, entre otros. Asimismo, cabe destacar que los habitantes de Estados Unidos son los que visitan mayormente el territorio nacional. Cada año cerca de 1 millón de estadounidenses ingresan al país, según confirman las estadísticas (Umaña, 2019). En mencionado país, la industria de los food trucks es billonaria y ha crecido un 300%, desde el 2014, debido a que el 90% de los clientes de dicho negocio culinario rodante califican la comida como excelente o buena, y un 80% opina que la experiencia es divertida, única, nueva y diferente (Navarra, 2018).

Estos camiones son sumamente frecuentados y son muy famosos en países extranjeros. Por tal razón, los food trucks son un plan que atraerá la atención de bastantes turistas hacia el territorio nacional, en donde emprendedores costarricenses podrán dar a conocer comida que no se consigue en un restaurante, con un toque único y propio, a futuros comensales. La facilidad de movilidad de estos camiones de comida permite que se puedan ubicar en zonas atractivas para las personas como, por ejemplo, las playas; lo que proporcionará a venideros visitantes una experiencia excepcional al poder observar las bellezas que Costa Rica ofrece y a la vez probar un pedazo de ella.

La industria de los food trucks ha ido creciendo en Costa Rica, primordialmente en el área metropolitana. Sin embargo, debido a la pandemia la economía nacional se ha paralizado; por lo tanto, la implementación de estos camiones en los lugares turísticos como las zonas costeras es una manera innovadora de llamar la atención de futuros visitantes, tanto costarricenses como extranjeros, para así impulsar el crecimiento económico del país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Garza, J. (2019). Mini food trucks son tendencia entre emprendedores. LaRepublica.net. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/mini-food-trucks-son-tendencia-entre-emprendedores
• Navarra, K. (2018). Food Trucks: The Perfect Pairing for Parks. Parks & Recreation, 53(9), 102-105. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.itcr.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=774dc381-9c06-4881-9b1f-a611c6d684ab%40sdc-v-sessmgr03
• Rodríguez, M. (2020). Cifras comprueban el desastroso impacto COVID-19 en el turismo. CRhoy.com. Recuperado de https://www.crhoy.com/economia/cifras-comprueban-el-desastroso-impacto-del-covid-19-en-el-turismo/
• Silva, A. (2020). Impactos y reacciones ante la caída del turismo por COVID-19 en Costa Rica. ALBA SUD. Recuperado de http://www.albasud.org/noticia/1211/impactos-y-reacciones-ante-la-ca-da-del-turismo-por-covid-19-en-costa-rica
• Umaña, P (2019). Visitación turística del 2019 superaría la de los últimos 5 años. El Observador. Recuperado de https://observador.cr/noticia/visitacion-turistica-del-2019-superaria-la-de-los-ultimos-5-anos/#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20m%C3%A1s%20de%20un,que%20m%C3%A1s%20visitan%20Costa%20Rica.