La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) expulsó a Trinidad y Tobago por no acatar la directriz de avalar una nueva directiva a raíz de la mala gestión de los responsables anteriores. A principios de este mes, la justicia del país caribeño impugnó dicha directriz de la FIFA, cayendo así en "graves violaciones" de los estatutos del ente internacional.

Mediante un comunicado de prensa, la FIFA aseguró que no readmitirá a Trinidad y Tobago hasta que el país caribeño reconozca la legitimidad de la nueva directiva, elegida mediante los protocolos normales.

La decisión viene motivada porque la exdirectiva de la Federación de Futbol de Trinidad y Tobago (TTFA) presentó una demanda ante un tribunal local para impugnar la decisión del Consejo de la FIFA de nombrar una nueva dirección para la TTFA"

El ente regulador del fútbol internacional recordó que los estatutos de la organización prohíben recurrir a los tribunales ordinarios de justicia. En marzo de este año, la federación internacional nombró una nueva directiva para el organismo trinitense, con el fin de ordenar la mala gestión de los directivos anteriores.

Según la FIFA, los países no pueden recurrir a tribunales ordinarios porque para decidir este tipo de conflictos ya está el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). 

Reacción de CONCACAF

Posterior a la decisión de FIFA, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) optó este viernes por suspender a la Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFA) de cualquier competición.

Con respecto al sorteo de la Copa Oro 2021, programado para el lunes 28 de septiembre, Trinidad y Tobago sí estará incluido. Sin embargo, los trinitarios solo podrán salir a la cancha si la FIFA levanta la suspensión impuesta antes del 18 de diciembre de 2020.

Dado el caso que no se levante la sanción, Trinidad y Tobago será reemplazada de la ronda preliminar de la Copa Oro por la Asociación de Fútbol de Antigua y Barbuda, como el siguiente equipo mejor clasificado según su actuación en la Liga de Naciones de la Concacaf 2019.