Miembros de la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf) participaron este sábado 19 de septiembre en la "Campaña de Recuperación de Cuencas", una iniciativa organizada por la Municipalidad de Esparza y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), con el apoyo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La campaña consistió en la siembra de 200 árboles en los alrededores de los pozos del AyA y orillas del Río Barranca, en San Jerónimo de Esparza, Puntarenas.

La actividad también contó con la participación de regidores y síndicos de la Municipalidad de Esparza y su alcalde (Asdrubal Calvo), quienes asumen estas acciones como parte de su cronograma de trabajo anual. 

Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf), comentó:

Como parte de sus objetivos de la promoción del deporte, para la Fedesurf es vital tener nuestros campos de juego en las mejores condiciones posibles (...) Estos trabajos que hemos realizado en semanas recientes, en coordinación con otras organizaciones públicas y privadas, nos ayudan a cumplir con este objetivo. Agradecemos a todos los participantes en la actividad

A finales de agosto y principios de septiembre, la Federación de Surf de Costa Rica también realizó una jornada de limpieza en playa Tivives de Puntarenas y recolectó la basura acumulada desde el Muelle de Puntarenas hasta el Parque Marino del Pacífico en el centro de Puntarenas.

El ente rector del surf en Costa Rica se ha distinguido, desde el año 2015, por su alto compromiso con el medio ambiente. En el 2016, por ejemplo, la Federación de Surf de Costa Rica recibió un galardón por parte del Programa Bandera Azul, durante el Mundial ISA realizado en territorio nacional.

Aunado a este reconocimiento, a mediados del año anterior, la Fedesurf se comprometió con Bandera Azul para limpiar todas las playas que el Circuito Nacional de Surf visita, así como las utilizadas en los entrenamientos de la selección nacional de Costa Rica, tanto dentro como fuera del país.

Estamos involucrando a las comunidades de las playas que hemos visitado para crear conciencia ambiental y colaborar con el embellecimiento y limpieza de la zona para reactivar el turismo mediante el surfing"

Desde junio del 2019, los atletas, cuerpo técnico y delegados se encargan de limpiar el lugar donde Costa Rica llegue.