Un total de 17 universidades privadas del país están implementando, desde el segundo semestre de este año, el Sistema de Expediente Académico (SEDAC). Este número superó la meta propuesta para el 2020 y, según el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), brindó mayor eficiencia en el proceso de graduación. 

El SEDAC es un sistema informático que permite la revisión de expedientes electrónicos de estudiantes de forma remota, guardando las medidas de seguridad e implementando todo lo requerido en la ley de creación del CONESUP y su reglamento.

Actualmente todos los estudiantes universitarios deben pasar su expediente por un proceso de revisión antes de graduarse. Anteriormente este requisito se hacía de manera presencial en cada universidad.

Nuria Méndez, directora del CONESUP, comentó:

Para el CONESUP es un salto cualitativo en el trabajo que por constitución tienen asignado, que es, entre otras labores, la inspección, para que cumplan con la norma establecida."

CONESUP revisa más de 30 mil expedientes al año, una labor desempeñada por solo 11 funcionarios. El nuevo proyecto optimiza el uso de la tecnología entre el personal y los colaboradores de las universidades privadas, por lo que permite un proceso de fiscalización más rápido y efectivo.

Según Méndez, la iniciativa persigue colaborar con el ambiente mediante la disminución del uso del papel, además de optimizar los recursos humanos y financieros (viáticos, vehículos, combustibles, entre otros).

El Sistema de Expediente Académico (SEDAC) fue probado mediante un plan piloto que se desarrolló durante el primer semestre de este año en tres universidades, con resultados exitosos. El objetivo principal del CONESUP es asegurar el 100% la revisión de expedientes académicos en las 53 universidades privadas del país.