Wálter Rodríguez Araya, director de Servicios de Salud del Congreso envió un fuerte llamado de atención a los funcionarios legislativos tras registrar un nuevo caso positivo de COVID-19 en el personal, al tiempo que ya son dos los diputados en aislamiento y observación por ser sospechosos o contactos cercanos de casos confirmados.
A través de un documento que fue circulado este martes, Rodríguez informó que se está realizando monitoreo y seguimiento de un total de nueve funcionarios: cinco administrativos y cuatro de fracciones políticas, entre ellos dos diputados: uno de ellos es Pablo Heriberto Abarca del PUSC, quien se sometió a prueba y dio negativo, y el otro según confirmaron dos fuentes independientes a Delfino.cr es el diputado Harllan Hoepelman del bloque de tránsfugas.
De los nueve casos en seguimiento, uno es positivo y el otro sospechoso por contacto directo con un familiar infectado; ambos ubicados en el Edificio Los Yoses de la Asamblea; también hay otro en el Edificio Sasso, otra en el Edificio Sión y otro del edificio principal que alberga los Departamentos Financiero, Recursos Humanos, Comisiones y el Departamento de Salud.
Rodríguez confirmó que una de las funcionarias del Departamento de Servicios de Salud del Congreso presentó síntomas la semana anterior, y tras realizarse la prueba el 7 de septiembre, su resultado dio positivo sin tener nexo epidemiológico. Por ese motivo se ordenó el cierre del Departamento para realizar un refuerzo de la limpieza y desinfección.
"Pido a Dios que ningún otro funcionario presente sintomatología y se nos complique la situación. Es importante aclarar que se ha realizado un rastreo y esta funcionaria no tiene atención de pacientes, ni contacto directo mantenido con la población legislativa", afirmó.
El funcionario señaló en su comunicación que se está iniciando una nueva etapa a nivel de la pandemia, ya que las autoridades han devuelto la protección y la responsabilidad de prevenir a la
población general.
Nadie puede aducir que desconoce qué tiene que hacer para protegerse, porque han pasado 6 meses de explicaciones diarias sobre las medidas sanitarias a utilizar
El galeno afirmó que están "sumamente preocupados" pues el nivel de contagio durante el mes de octubre será muy alto "y se va a morir mucha gente, porque no contamos con más unidades de cuidados intensivos para dar cabida a tantos pacientes".
"Al día de hoy [9/9/2020] donde superamos 52,000 personas infectadas, más de 540 fallecidos y con 1327 casos nuevos, 509 hospitalizados y entre estos 237 en la UCI, debe llamarnos a la reflexión. Al inicio de la pandemia en marzo de 2020, se tenía un número de camas UCI, se han hecho grandes esfuerzos y se ha logrado aumentar casi al doble este número de camas, además se cuenta con al menos 22 en hospitales privados, pero no va a ser suficiente", dijo.
Por favor, cuídense, todos los días nos preguntan compañeros: ¿por qué me toman la temperatura?, no hace falta lavarse las manos, ¿para qué tanto alcohol? e increíblemente nos dicen: "Yo no voy a usar mascarilla en la oficina". Es deber y responsabilidad de todos, no deseamos sumar muertes de la Asamblea Legislativa.