A pesar de la evidencia en vídeo que mostraba que la sesión del Plenario del miércoles se extinguió después del receso de almuerzo porque 38 diputados no entraron al salón de sesiones dentro del plazo legalmente establecido, una mayoría de congresistas aprobó hoy pasar por encima de la decisión tomada por la presidencia interina del Congreso de declarar que esa sesión se terminó por falta de quórum, con el consecuente rebajo a la remuneración de los ausentes.

Este jueves el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña Flores (uno de los ausentes ayer) presentó una "moción de apelación" contra la decisión de Jorge Luis Fonseca de dar por terminada la sesión.

Fonseca tomó esa decisión tras constatar que Erwen Masís Castro, congresista de la Unidad, ingresó siete segundos después de que se hubiese dado la orden de cerrar las puertas del Plenario, debido a que se venció el plazo de 5 minutos para restituir el quorum (que haya al menos 38 presentes en el salón).

El presidente interino echó mano de los vídeos de las cámaras que daban cuenta que Masís llegó corriendo a la puerta de Plenario al momento en que una funcionaria intentaba cerrarla, cumpliendo la orden dada por Fonseca.

Cuando Masís ingresó al Plenario ya el plazo legal para restituir el quorum se había vencido y así fue señalado por varios diputados que sí estaban dentro del salón. Ante los reclamos, el presidente en funciones declaró un receso para revisar las grabaciones y luego declaró que era evidente que no había quórum, dando por terminada la sesión, con el consecuente rebajo de dieta para aquellos ausentes sin permiso.

Sin embargo, a pesar de los vídeos, 28 diputados votaron a favor de la apelación impulsada por Rodolfo Peña y la aprobaron, versus 12 que votaron en contra. 17 diputados estaban ausentes.

Delfino.cr solicitó a la Presidencia de la Asamblea Legislativa el listado de diputados que tenían permiso para estar ausentes ayer. De dicha lista, solo dos diputados que hoy se presentaron y votaron a favor de la apelación, estaban autorizados para ausentarse: Floria Segreda de Restauración Nacional y Enrique Sánchez del PAC, este último por motivos médicos.

Así las cosas, 10 diputados que se ausentaron sin permiso y dieron al traste con la sesión del miércoles llegaron hoy a apoyar una apelación que evitará que su dieta les sea rebajada: 

  1. Eduardo Cruickshank Smith - PRN
  2. Ana Karine Niño Gutiérrez - PLN
  3. Roberto Thompson Chacón - PLN
  4. David Gourzong Cerdas - PLN
  5. Dragos Dolanescu Valenciano - Independiente
  6. Walter Muñoz Céspedes - PIN
  7. Shirley Díaz Mejía - PUSC
  8. Erwen Masís Castro - PUSC
  9. Carmen Chan Mora - Independiente
  10. Victor Morales Mora - PAC