Acceso rápido:

¡Deporte cambiante, solidario y contracultural!

11 Set, 2020
  •  12:12 AM
Esta noticia es de hace 3 años

Nos quitaron la final soñada. En el US Open 2020 todo se acomodaba para ver la final entre Naomi Osaka y Serena Williams...cuando llegó la veterana Victoria Azarenka para cambiarlo todo mediante un tenis avasallador en semifinales. Siete años después de sus finales del US Open (2012 y 2013), la bielorrusa se volvió a encontrar con Williams en Nueva York para otro memorable duelo, esta vez sin que la tenista más mediática de la historia tuviera el apoyo unilateral de todos los fanáticos.

En esta ocasión, Victoria Azarenka sí fue capaz de remontarle un set en contra y vencer a Serena Williams por 1-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 55 minutos de ardua batalla. Con mucha emotividad, la jugadora le comentó a la prensa:

¿Siete años? Bueno, siete es mi número favorito así que supongo que estaba destinado a ser así (...) Estoy muy agradecida por esta oportunidad, por poder jugar ante esta campeona en semifinales"

La vida siempre da segundas oportunidades, siempre.

Brisa Hennessy canalizó ayudas internacionales hacia dos fundaciones de Costa Rica

La surfista costarricense Brisa Hennessy aprovechó su presencia mediática dentro del World Surf League (mayor promotora de surf a nivel mundial) para canalizar donaciones internacionales a Costa Rica Makes me Happy, Waves and Smiles y Pollo Surf School, dos fundaciones y una escuela de surf costarricenses que se han visto afectadas por la crisis económica y sanitaria.

Mediante los programas WSL Stay Local y WSL Pure, Hennessy optó por dar su "granito de arena" a las costas que la vieron crecer, pese a no vivir en territorio nacional desde hace 11 años. En el caso del programa WSL Stay Local, la atleta donaba el monto que ella quisiera y la World Surf League lo duplicaba, estableciendo los $2000 como límite.

Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de ayudar a Costa Rica Makes Me Happy, Waves and Smiles, a nivel internacional con WSL Pure y WSL Stay Local

La clasificada a Tokio 2021 eligió a Costa Rica Makes me Happy, Waves and Smiles y Pollo Surf School porque está convencida de su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, además de saber que están pasando por un momento muy complicado a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

Costa Rica Makes me Happy es una organización ambientalista encargada de recuperar y reutilizar los desechos plásticos, construir hogares para familias necesitadas y educar a los consumidores sobre los problemas de los plásticos de un solo uso.

Por otro lado, Waves and Smiles es un proyecto que trabaja con niños y niñas de comunidades vulnerables en Limón, utilizando terapias de surf para incentivarlos a continuar sus estudios, cuidar el medio ambiente y convertirse en seres humanos modelo en sus respectivas comunidades. 

Mike Castro, representante de Waves and Smiles, comentó:

Con lo recolectado estaremos adquiriendo equipo de higiene para los chicos como alcohol en gel, mascarillas y otros elementos

Aunado a las donaciones a estas dos fundaciones, Brisa también compró lecciones a Pollo Surf School para donar a niños y niñas necesitados de Pavones, Puntarenas y apoyó un negocio local en Fiji, país en el que actualmente reside por el trabajo de sus padres en un hotel de Namotu Island. 

Japón promueve fútbol mixto: equipo masculino contrató a delantera Yuki Nagasato

La delantera Yuki Nagasato, campeona del mundo en 2011 con Japón y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aceptó una oferta histórica para jugar con el equipo masculino Hayabusa Eleven y promover la existencia federada de equipos mixtos en el país nipón.

Mediante un comunicado de prensa, el equipo de la segunda división japonesa indicó que la jugadora de 33 años forma parte del Chicago Red Stars (desde 2017), pero llegará a tierras asiáticas mediante una cesión hasta la temporada 2021.

¡Apoyen el desafío histórico de Nagasato para que las jugadoras se mezclen en equipos masculinos!” escribió el club en sus redes sociales.

Oriunda de la ciudad de Atsugi, Yuki Nagasato ya estuvo cedida al Brisbane Roar de la liga femenina australiana en 2018 y 2019. La veterana futbolista debutó en el nipón NTV Beleza (2002-2009) y ha jugado en los alemanes Turbine Potsdam (2009-2013), Wolfsburgo (2015) y Fráncfort (2015-2017), y en el Chelsea inglés (2013-2014).

El intento de Japón por promover el fútbol mixto no es nuevo. El mes pasado, por ejemplo, la jugadora Ellen Fokkema recibió una autorización extraordinaria e histórica de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) para incorporarse al primer equipo masculino de VV Foarut, un club que participa en la cuarta división (fútbol amateur) del país europeo.

Según la KNVB, los clubes amateur reciben regularmente solicitudes de mujeres que quieren jugar en equipos masculinos. Desde 1986, Holanda hizo posible que los niños y niñas de hasta 12 años jugaran al fútbol entre sí. Actualmente los hombres y mujeres pueden participar en equipos mixtos hasta que lleguen a los 19 años.

La KNVB es sinónimo de diversidad e igualdad. Creemos que debería haber espacio para todos en el fútbol en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un bonito reto deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación"

Posterior a los 19 años, las futbolistas se ven obligadas a elegir entre jugar al fútbol en la categoría B con los hombres o en un equipo femenino.

El fútbol femenino fue reconocido en Holanda en 1971 y desde entonces ha sido oficialmente parte de la Asociación Neerlandesa de Fútbol. Para los holandeses el fútbol mixto garantiza que las niñas de todos los pueblos y distritos de una ciudad puedan unirse a un club de fútbol.

Ahora bien, el desarrollo del fútbol mixto en Europa tampoco ha sido sencillo. En 2003, Luciano Gaucci (expresidente del Perugia de Italia) le ofreció a la alemana Birgit Prinz (mejor jugadora del mundo en 2002) un contrato para incorporarse al plantilla masculina de la Associazione Calcio Perugia, equipo que militó en la máxima categoría de Italia desde 1996 hasta 2004.

Pese a que Prinz mostró cierto interés, el fichaje histórico nunca se dio porque los federativos italianos emitieron un "no" tajante y tacharon la idea como una "locura". Luciano Gaucci también ofreció un contrato a las suecas Victoria Svensson y Hanna Ljungberg, sin embargo, ambas futbolistas rechazaron la oferta de primera entrada.

Celtics y Raptors se juegan la vida, finales de US Open 2020 y etapas determinantes del Tour

El partido de hoy entre Boston Celtics y Toronto Raptors (actuales campeones de la NBA) tendrá tintes épicos, ya que deberán definir el todo por el todo en el partido #7. Boston está a las puertas de regresar a unas finales de conferencia (tras tres años de ausencia) y reglarnos la opción de seguir soñando con el clásico contra Lakers en las finales. 

💥: Celtics vs Raptors (3-3)

⏰: viernes a las 7pm

📺: ESPN 3

Estamos frente a las semifinales masculinas del US Open 2020 más parejas de la historia. Gracias a la ausencia del "Big Three" (Federer, Nadal y Djokovic), cualquiera de los tenistas clasificados puede alzar la mano para llevarse su primer Grand Slam a casa, así como lo escucha: ¡Tendremos campeón inédito del US Open! Dominic Thiem se enfrenta a Daniil Medvedev y Alexander Zverev al español Pablo Carreño.

💥: Alexander Zverev vs Pablo Carreño.

⏰: viernes a las 2pm

📺: ESPN

 

💥: Dominic Thiem vs Daniil Medvedev

⏰: viernes a las 4pm

📺: ESPN

La final femenina entre la joya del tenis mundial, Naomi Osaka, y Victoria Azarenka será este sábado 12 de septiembre, aún con hora por definir. Manténgase pendiente de nuestras redes sociales para notificarle todos los detalles.

Con respecto al Tour de Francia, este fin de semana podría ser determinante para que el actual campeón Egan Bernal (capo del equipo de Andrey Amador) se suba al primer puesto de la clasificación general (actualmente es segundo, a 21 segundos del líder), ya que la etapa de hoy (la etapa reina) y la del domingo, serán pura montaña. Precisamente esa es una de las especialidades del colombiano.

💥: Etapa 13 del TDF 2020

⏰: viernes a las 6:30am

📺: ESPN 3

 

💥: Etapa 14 del TDF 2020

⏰: sábado a las 6:30am

📺: ESPN 3

 

💥: Etapa 15 del TDF 2020

⏰: domingo a las 6:30am

📺: ESPN 3

 

La brasileña Maya Gabeira rompió ayer el actual récord Guinness al surfear una ola de 22,25 metros de altura en Nazaré, Portugal. 

-CICLISMO: ¡Este jueves fue un excelente día para Amador en el Tour de Francia 2020! El tico cerró la etapa 12 en el puesto 56, a solo 2 minutos y 33 segundos del líder. Gracias a este resultado, Andrey escaló 10 posiciones en la general. Actualmente es el #109.

-DATO HISTÓRICO: Un día como ayer, hace 60 años, Abebe Bikila se convirtió en el primer africano que ganaba una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El etíope corrió 42,195 kilómetros totalmente descalzo en la maratón olímpica de Roma 1960.

-BALONCESTO: Los Lakers vencieron a los Houston Rockets por 100-110 tras el cuarto duelo de las semifinales de la Conferencia Oeste. Con esta victoria, la eliminatoria quedó 3-1 a favor de los angelinos. Anthony Davis fue el mejor del partido con 29 puntos y 12 rebotes, mientras LeBron James terminó a una asistencia del “triple-doble”.

Los NBA Playoffs van así, hasta ahora...

-NFL: Los Chiefs de Kansas City, campeones actuales del Super Bowl, y el mariscal Patrick Mahomes comenzaron la defensa de su título con victoria en el partido inaugural de la nueva temporada. Lo hicieron con un triunfo 34-20 este jueves ante los Texans de Houston.

-FÚTBOL NACIONAL: Este fin de semana se juega la jornada 10 del fútbol femenino y la jornada 6 del fútbol masculino. A continuación los horarios y partidos.

Partidos con transmisión asegurada en el fútbol femenino:

💥: Dimas Escazú vs Alajuelense

⏰: viernes a las 7:00pm

📺: TD Más

 

💥: Herediano vs Saprissa FF

⏰: domingo a la 1:35 pm

📺: TD Más o Teletica Deportes

Por otro lado, estos son los horarios y televisoras en el fútbol masculino:

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego[arroba]lajornada.cr

Temas relacionados
REPORTE LA JORNADA
Artículos Recomendados

Atleta tica Daniela Rojas se afianza en puestos de clasificación olímpica rumbo a París 2024

Luis Diego Sánchez  •  
23 Abr, 2024
  •  12:12 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
La Jornada
Lo + leído

Kenneth Tencio se sube al podio internacional en las Freestyle Series Costa Rica 2024

Kenneth solo fue superado por Bryce Tyron de Estados Unidos y Maxime Chalifour de Canadá.
Luis Diego Sánchez  •  
23 Abr, 2024
  •  4:10 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019