Durante una conferencia de prensa extraordinaria, los dirigentes de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), Rosaura Méndez y Javier Munich, oficializaron que Costa Rica será la sede del 10º Campeonato Mundial de Ciclismo Universitario 2024.

El evento se realizará del 17 al 23 de marzo del 2024 y estará compuesto de cuatro disciplinas en competencia, tanto en masculino como en femenino en un rango de edad de entre los 17 y los 25 años cumplidos.

Las pruebas que se llevarán a cabo serán: Ruta, Pista, MTB y BMX.

El ciclismo de pista se desarrollará en el Velódromo de Parque de La Paz, el BMX en la Pista de BMX del Parque de la Paz, el MTB se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC) en Cartago y el recorrido del ciclismo de ruta se definirá en los próximos meses.

Según la FECOCI, la justa mundialista universitaria espera recibir alrededor de 200 ciclistas de 20 países.

Algunas presentaciones destacadas de los costarricenses en los últimos mundiales, son:

  • Marcela Rubiano logró la quinta posición en la prueba de ruta del Mundial Universitario de Filipinas 2016
  • Javier Valverde finalizó en el top 20 del Mundial Universitario de Portugal 2018

El pasado 27 de agosto, Costa Rica también recibió el honor de ser nombrada la sede del Foro Mundial del Deporte Universitario que se realizará en el año 2022. Por primera vez en la historia, un país centroamericano albergará un evento de tal magnitud.

Según información proporcionada por el ICODER, Costa Rica espera más de 400 personas, de los cinco continentes. El evento se llevará a cabo en el Campus Universitario del TEC durante el mes de abril.

Durante el evento de cinco días, se realizarán sesiones académicas con actividades culturales, educativas y deportivas. El tema central del "FISU World Forum Costa Rica 2022" es el deporte universitario como herramienta para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.