La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, por unanimidad, recomendar al Plenario no bloquear la reelección automática del magistrado de la Sala Constitucional y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

Mediante votación secreta, la totalidad de miembros del foro legislativo se manifestó a favor de que Cruz continúe ocho años más como alto juez de la Corte.

El diputado Enrique Sánchez Carballo del PAC resaltó que en la evaluación entraba el tomar en cuenta que Cruz es el actual presidente de la Corte.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Chacón del PLN retomó frases pronunciadas por Cruz durante su audiencia ante la Comisión, entre ellas, que "en las sociedades del mundo hay apariencias y realidades".

Creo que en este marco de referencia de debilitar cuarteles y fortalecer escuelas, y delimitar las nuevas apariencias y realidades de nuestra sociedad, es que Costa Rica debe centrarse en el momento en el que estamos. Todos debemos enfocarnos con una visión de largo plazo y para eso debemos diagnosticar la situación en la que está el país, en toda su estructura, en su equilibrio de poderes. Creo que el mundo, y Costa Rica debe someterse a ese equilibrio permanente donde un poder no está por encima del otro sino que debe haber control y equilibrio.

Chacón recordó, sin embargo, que el criterio de la Comisión no es vinculante para el Plenario. Sin embargo, allí se necesitarán al menos 38 diputados decidan bloquear la reelección automática de Cruz como magistrado.

Este proceso de análisis fue expedito, dado que la fecha en la que Cruz quedará nuevamente nombrado por ocho años más, coincide con un receso decretado para el traslado del Congreso a su nueva sede.

Votaron a favor de la continuidad de Cruz los diputados Eduardo Cruickshank (quien sustituía a Carlos Avendaño); Luis Fernando Chacón, Floria Segreda Sagot, Otto Roberto Vargas Víquez, Rodolfo Peña Flores, Jorge Luis Fonseca y Enrique Sánchez Carballo.