El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó la guía “Gestión de la Sostenibilidad en los Deportes”  para ayudar a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y Federaciones Internacionales (FI) a integrar la sostenibilidad ambiental y social en sus operaciones y eventos deportivos.

La nuevos lineamientos abordan temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad económica y la injusticia social.

Dichas directrices responden a las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, una hoja de ruta estratégica que se compromete a desarrollar metodologías y herramientas comunes para ayudar a integrar la sostenibilidad en todas las operaciones del Movimiento Olímpico.

La directora de Desarrollo Corporativo y Sostenible del COI, Marie Sallois, comentó:

La comunidad deportiva mundial tiene la responsabilidad y la oportunidad de dejar el mundo en mejor forma para las generaciones futuras (...) Esperamos que esta guía ayude a las organizaciones deportivas de todo el mundo a emprender acciones unidas y decisivas en materia de sostenibilidad"

Según la guía, la integración de la sostenibilidad como estrategia central de una organización también tendrá un impacto positivo en el balance económico. Los lineamientos señalan que las organizaciones deportivas sostenibles tienden a atraer más ingresos por patrocinio y disfrutan de más confianza de los seguidores.

La guía establece un camino lógico para mejorar la sostenibilidad dentro de las organizaciones, centrándose en la gobernanza, el compromiso y la transparencia. Además, el documento “Gestión de la Sostenibilidad en los Deportes”  define cuatro pasos básicos para establecer prioridades, brindar sostenibilidad y revisar e informar el progreso.

La sostenibilidad debe convertirse en un negocio habitual para cualquier organización deportiva, confirmado por el sólido compromiso de los líderes al más alto nivel. Esto significa que los líderes deben ir más allá de simplemente delegar roles y responsabilidades: deben predicar con el ejemplo."

Algunas recomendaciones del Comité Olímpico Internacional son:

  • Buscar la aceptación o el aporte de los líderes superiores.
  • Invitar a oradores con amplia experiencia para que compartan su conocimiento.
  • Forjar alianzas con la sociedad civil y que el impacto no se quede solo en el deporte.
  • Interactuar con los críticos, en lugar de esconderse ante las observaciones negativas.

La publicación de esta nueva guía llega mientras la mayoría de países están enfrentando crisis económicas y sanitarias a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19. A partir de esta premisa, el COI considera que los entes deportivos deben asumir mayor compromiso con la sostenibilidad y el uso del deporte para abordar desafíos sociales, ambientales y económicos más urgentes de la actualidad.