El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) abrió la semana anterior la recepción de ofertas para el diseño y la construcción del nuevo Centro Acuático María del Milagro París, el cual tendrá un costo de 3.000 millones de colones (4 979 949 dólares), según datos proporcionados por el ICODER.

El proyecto se desarrollará sobre las actuales instalaciones en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José.

La apertura del concurso se dio el 18 de setiembre pasado y su plazo culminará el 14 de octubre, según consta en el procedimiento 2020LN-000003-0011400001 tramitado en el Sistema Integrado de Compas Públicas.

La directora de Gestión de Instalaciones del ICODER, Marcela Centeno, le comentó al medio AmeliaRueda.com que:

Este proyecto es un proyecto que la institución viene madurando desde hace tiempo atrás. El anteproyecto original era más ambicioso, sin embargo no pudimos realizarlo precisamente porque el presupuesto que tenemos es limitado. Entonces nos abocamos a los dos tipos de piscinas que beneficiarían a la mayor cantidad de población y que serían de mayor utilidad. Por eso es que se están construyendo la olímpica y una pedagógica"

El Centro Acuático María del Milagro París se viene gestando desde la administración de la exministra del Deporte Carolina Mauri. En primera instancia, el ICODER indicó que el proyecto iba a costar 20 millones de dólares, pero cuando inició el proceso de licitación el precio se infló hasta los 23 millones de dólares.

A principios del 2019, el actual ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, optó por descartar esta infraestructura y el Pabellón Deportivo (los dos "proyectos estrella" de Carolina Mauri) como estaban planeados porque la inversión era irreal para el contexto del deporte nacional. Esta decisión de Solano implicó "tirar a la basura" 800 millones de colones, que ya se habían invertido en planos y estudios previos.

El Centro Acuático planteado por la administración Mauri Carabaguias iba a abarcar 25 mil metros cuadrados de La Sabana y contar con 7 piscinas temperadas, gimnasios, torre de clavados, oficinas y un restaurante.

Por otro lado, la nueva infraestructura solo contará con piscina de calentamiento y una principal de 10 carriles, la cual podrá emplearse para otras disciplinas como nado sincronizado y waterpolo.

La piscina secundaria se destinará para el calentamiento de los deportistas, recreación y enseñanza de la natación.

Sumado a las dos albercas, el nuevo diseño también incluye vestidores, baños para deportistas y oficinas para la administración; así como calefacción, bombas y sistemas electromecánicos en el agua.

Actualmente en Costa Rica existen Centros Acuáticos en Cartago, Belén y Nicoya, los cuales son administrados por las respectivas municipalidades. Según un estudio elaborado por la Universidad de Costa Rica en 2014, la piscina María del Milagro París está obsoleta y requiere de una reconstrucción total por fallos estructurales.

El ICODER indicó en 2018 que la actual piscina María del Milagro París obliga a destinar entre 600 y 700 millones de colones anuales para su mantenimiento.

Centeno le aseguró a AmeliaRueda.com que "a manera de previsión", se espera que en máximo cinco meses se hayan superado las etapas de adjudicación, tramitología y diseño. Posterior a esta fase, la empresa adjudicada tendrá un plazo de construcción de seis meses, por lo que se espera que el nuevo Centro Acuático quede listo en el segundo semestre del 2021.