La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó formalmente al Centro de Instrucción para los Procedimientos Administrativos (CIPA) la apertura de un procedimiento administrativo de Responsabilidad Disciplinaria y Patrimonial por irregularidades en la compra de mascarillas a la empresa MR Comunicaciones Políticas S.A. de la periodista española Miren Martínez, así como contra cinco funcionarios de la institución.

LEA: Proveedores entregaron a la CCSS 870.000 mascarillas que incumplen calidad solicitada

El gerente general de la CCSS, doctor Roberto Cervantes Barrantes, detalló que los colaboradores de la institución que serán denunciados son el gerente de logística, quien se encuentra separado de su cargo temporalmente; un asesor de dicha gerencia, así como los miembros de la Comisión Técnica ad hoc, encargada de emitir los criterios técnicos que recomendaron la compra de mascarillas a esa empresa.

"La decisión se fundamenta en elementos probatorios contenidos en el Informe de la Gerencia de Logística incluidos en el oficio No. GL-1610-2020, de fecha 21 de septiembre de 2020, suscrito por el doctor Esteban Vega de la O, Gerente de Logística a.i., mediante el cual remite las acciones evidenciadas en relación con el procedimiento de compra N°2020CD-000062-5101 ejecutado de forma urgente para la adquisición de respiradores filtrantes de partículas", explicó la CCSS en un comunicado.

La remisión de los hallazgos al CIPA y la instrucción de un procedimiento administrativo buscan determinar la verdad real de los hechos y establecer las sanciones correspondientes en caso de que procedan. Los expedientes durante el procedimiento administrativo, según lo establece la ley, son de carácter confidencial hasta que este haya concluido.

El Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece en el artículo 222 sobre sanciones a funcionarios:

Las sanciones administrativas deberán ser impuestas por el órgano que ostente la potestad disciplinaria, en contra de los funcionarios que realicen actuaciones contrarias a las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa y el presente Reglamento. Dichas sanciones consistirán en apercibimiento escrito, suspensión sin goce de salario, despido y retiro de credenciales según las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa.

MR Comunicaciones Políticas vendió a la CCSS 570 mil mascarillas KN95 que no cumplen con la documentación técnica suministrada; el producto entregado no es el mismo que la institución solicitó adquirir, técnica ni administrativamente.

Por dicha compra la CCSS pagó a MR Comunicaciones Políticas 1.29 millones de dólares.