La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya inició las gestiones necesarias para que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ordene al Estado costarricense pagarle a la institución la histórica deuda por haber asumido la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) desde el año 1994.

La gestión fue presentada por Gustavo Camacho Carranza, apoderado general judicial sin límite de suma de la CCSS desde el 16 de julio anterior. La gestión se hizo pública este martes luego que el diputado José María Villalta lo anunciara a la prensa a través de su despacho.

El caso se remonta al 4 de diciembre de 2015 cuando el Tribunal ordenó al Ministerio de Hacienda cesar en su conducta omisiva y cumplir con la obligación de pagarle a la CCSS por administrar los Ebáis, dando un plazo de cinco meses máximo para que la institución y Hacienda consensuaran el monto que debía reconocerse.

En su escrito al Tribunal, Camacho Carranza denunció que a pesar de la orden en firme (pues la sentencia fue confirmada por la Sala de Casación), Hacienda continúa su conducta ilegal y que una comisión especial fijó en 5,93 billones de colones el monto adeuado, correspondiente a 5.74 billones por el periodo 1994-2019 y otros 194.496 millones de colones por el periodo que va de abril a septiembre de 2019.

Ambas cifras ya incluyen los intereses moratorios correspondientes a la tasa básica pasiva promedio anual, con las tasas diarias del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, emitida por el Banco Central de Costa Rica.

De igual forma, Camacho denunció que a pesar de que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguros Social han procurado un acercamiento con los personeros del Ministerio de Hacienda, a la fecha no ha sido posible en instancias administrativas un consenso para hacer cesar la conducta omisiva y lograr el cumplimiento de la obligación estatal establecida en la Ley 7374.

Ante ello, la Caja solicitó al Tribunal Contencioso obligar al Estado a cesar en su omisión de pagarle por la administración de los Ebáis y ordenarle pagar los 5.93 billones de colones adeudados y sus intereses hasta la efectiva cancelación.

Sobre este aspecto, el diputado José María Villalta afirmó a través de su oficina de prensa que le complace la decisión de la Dirección Jurídica de la Caja de presentar su propia ejecución de sentencia, y que en los próximos días estará acompañando esta gestión con una propia

La población costarricense necesita hoy más que nunca una Caja fortalecida, capaz de prestar los servicios de salud en todos sus niveles y garantizar la seguridad de las personas funcionarias que están haciendo frente a la pandemia. Esperamos que el gobierno elabore un plan que le permita honrar esa deuda

Fue José María Villalta quien entabló inicialmente la demanda contra el Estado por su impago a la CCSS.