El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Asamblea Legislativa y el Museo Nacional de Costa Rica suscribieron esta mañana un convenio de cooperación para establecer en el Castillo Azul del Congreso el “Museo de la Democracia” como un espacio cívico, pedagógico y cultural.
El acuerdo fue firmado por el Magistrado Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado González; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith y la Directora General del Museo Nacional de Costa Rica, Rocío Fernández Salazar.
Según explicaron los jerarcas, el acondicionamiento del Museo de la Democracia iniciará una vez que la Asamblea Legislativa concluya el traslado a su nueva sede en octubre y su inauguración está prevista que coincida con la celebración del Bicentenario de la Independencia, en setiembre del 2021.
Este espacio se instalará en el edificio conocido como “Castillo Azul” (ubicado al costado norte del Museo Nacional), el cual permitirá realizar actividades académicas, capacitaciones así como exhibiciones temporales y didácticas sobre cultura democrática, procesos electorales, poder parlamentario e historia, entre otras temáticas.
El Museo de la Democracia contará, entre otros, con un “Salón Multiétnico” para exhibir de forma permanente obras que resalten la participación y el aporte de la riqueza étnica en la democracia costarricense, otro recinto nombrado “Salón de la Mujer Parlamentaria” en honor a la participación femenina en la política y el “Salón de los Derechos Humanos” que enfatizará el vínculo indisoluble de estos con la democracia.
Este convenio tiene una vigencia de 5 años y podrá ser prorrogado de forma automática por periodos iguales hasta un máximo de 20 años.