Philip Morris International Inc. (PMI) publicó esta semana el informe En respaldo de la primacía de la ciencia, un documento que explora las actitudes internacionales con respecto al papel de la ciencia en la sociedad, los negocios y la formulación de políticas públicas.

En respaldo de la primacía de la cienciaincluye los resultados de una encuesta independiente, realizada a más de 19.000 adultos en 19 países, la cual indica que los ciudadanos quieren que los gobiernos, las autoridades públicas y las empresas privadas prioricen la ciencia al abordar cuestiones críticas.

El 77% de las personas encuestadas confían que los avances en la ciencia pueden resolver los mayores problemas de la sociedad. Aunado a estos datos, los consultados también muestran interés en que las empresas prioricen la ciencia, con el 90% de los encuestados destacando la importancia de invertir continuamente en la ciencia.

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados (47%) cree que la sociedad no da suficiente importancia a la ciencia. El informe resalta la necesidad de que los gobiernos den mayor énfasis a la ciencia para tomar las decisiones políticas.

Moira Gilchrist, vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas y Científicas de PMI, comentó:

La ciencia puede ayudar a avanzar significativamente en nuestros esfuerzos colectivos para abordar los problemas más apremiantes del mundo (...) Desafortunadamente, los gobiernos y la sociedad en general aún no han adoptado la ciencia en su máximo potencial, como muestra esta encuesta global."

La encuesta también revela que el acceso de las personas a información científica está lejos de estar garantizado, con casi la mitad de la muestra total indicando que les resulta difícil acceder a información confiable sobre desarrollos científicos y estudios relevantes.

Este hallazgo es alarmante y envía una señal clara a todas las empresas, los medios de comunicación y el gobierno de que la comunicación precisa de la información científica debe seguir siendo una prioridad

La empresa tabacalera contrató a Povaddo para realizar esta encuesta, la cual se llevó a cabo entre el 25 de junio y el 8 de julio de 2020. El sondeo se realizó entre 19.100 adultos de 21 años o más, en 19 países como: Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Philip Morris International está sufriendo una transformación fundamental en una compañía orientada por la ciencia y la tecnología, con el objetivo de ofrecer un futuro libre de humo. Con el estímulo regulatorio y el apoyo correctos de la sociedad civil, la empresa estadounidenses cree que este objetivo se puede lograr en 10 a 15 años.

Desde 2008, PMI ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo, prueba y fabricación de alternativas mejores que el cigarrillo para adultos que no pueden dejar de fumar. Estos productos son el resultado de casi dos décadas de trabajo, respaldados por un riguroso programa de evaluación científica y liderado por un equipo que hoy en día incluye a más de 430 científicos.