La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación de Futbol de Inglaterra (FA) equipararán los pagos a hombres y mujeres en las distintas selecciones nacionales, convirtiéndose así en el séptimo y octavo país del mundo que aplican esta medida.

Previo a la selección sudamericana y europea, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica también optaron por el pago igualitario. 

En el caso de Inglaterra, la FA aclaró a Sky Sports que la medida de pago igualitario se está aplicando desde enero. El ente rector ya había mantenido en iguales términos las tarifas de los partidos y bonificaciones de juego, que son de aproximadamente 1000 libras esterlinas por cada compromiso.

Por otro lado, Rogério Caboclo (presidente de la CBF) indicó mediante un comunicado de prensa que:

La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres".

A partir de este año, jugadores como Neymar, Harry Kane o Roberto Firmino obtendrán los mismos viáticos y premios que Marta, Jill Scott o Leticia Santos cuando disputen torneos internacionales con Brasil e Inglaterra.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aseguró ayer que la decisión fue comunicada desde marzo a la directora técnica de la selección femenina de Brasil (Pia Sundhage) y a las jugadoras. La entrenadora indicó mediante una conferencia virtual:

Esto es histórico. Formar parte de esto es algo muy especial, estoy muy agradecida (...) Vamos a trabajar arduamente, vean mis ojos, ¡Soy una suertuda!".

Según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la igualdad salarial es solo "parte del viaje" hacia la transformación del fútbol, el deporte más popular y mediático en el gigante latinoamericano.

Actualmente hay 36 clubes profesionales en los 27 estados del país. El Brasileirao otorgó por primera vez los mismos premios a hombres y a mujeres en el 2019, como uno de los grandes cambios en la liga interna.

En primera instancia, la nueva medida en Brasil se aplicará a partir de las participaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde Brasil ya tiene asegurado el cupo para el equipo masculino y femenino.

No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres".

El año pasado, las actuales campeonas del mundo (Estados Unidos) demandaron a US Soccer, alegando discriminación por salario y condiciones. En mayo de este año, el juez federal de California Gary Klausner desestimó esta demanda y falló a favor de la federación (US Soccer) en la mayoría de los puntos denunciados por las jugadoras.

En cuanto a la discriminación salarial, Klausner argumentó que:

No se ha demostrado que a las jugadoras de la selección femenina se les pague menos que a los jugadores del equipo masculino”.

Tras revelar los números percibidos por ambos conjuntos en los últimos cuatro años, el juez concluyó que la diferencia en la estructura de pagos era producto de arreglos que habían hecho las jugadoras con el sindicato que las acuerpa. Gary Klausner adujo que ellas optaron por acuerdos que las privaron de obtener mejores ingresos y bonos por productividad.

La larga disputa entre la selección femenina de Estados Unidos y US Soccer se ha convertido en una batalla pública y amarga, ya que las jugadoras también buscaban $ 66 millones en daños bajo la Ley de Igualdad de Pago.