Representantes de la Escuela de Biología y del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), refutaron esta semana las declaraciones que diversos profesionales en microbiología de nuestro país realizaron la semana anterior, en relación al proyecto de ley N°21.840 que busca reformar el artículo 40 de la Ley General de Salud y permitir, así, que se considere a estas profesiones entre la lista nacional de Ciencias de la Salud.

Como contexto, actualmente, ese artículo 40 solo considera como profesionales en esta área a licenciados en Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición y Psicología Clínica; por ello el proyecto en cuestión, propone abrir la posibilidad de que otras profesiones afines se consideren profesionales en esta ala de la ciencia.

De hecho, el proyecto fue propuesto en conjunto por la Escuela de Biología del TEC, en colaboración con académicos de la UNA y la UCR, y fue presentado a la corriente legislativa por la diputada socialcristiana María Inés Solís Quirós.

La nueva misiva responde al comunicado enviado por un grupo de expertos en microbiología, acompañados por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca), que la semana pasada anunció su oposición a esta reforma legislativa.

En un comunicado enviado a este medio, el director de la Escuela de Biología del TEC, Carlos Alvarado Ulloa, y el investigador, Randall Chacón Cerdas, señalaron que:

Desde la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica, vemos con gran preocupación cómo, de forma irresponsable, SIPROCIMECA (Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS), ha emitido comunicados de prensa en contra del proyecto de ley No 21840 en diversos medios de comunicación nacionales, con información falsa, tendenciosa, tergiversada y que induce al miedo en la población en general. Por el contrario, el proyecto de ley mencionado, busca modernizar el sector salud costarricense, fomentando los equipos interdisciplinarios y diversificando los tipos de laboratorios que pueden realizar diferentes procesos que conforman la cadena de valor de dicho sector. La reforma de la Ley General del Salud busca actualizar la legislación vigente, de forma que se adapte a las tendencias mundiales y que el sector salud nacional sea más competitivo".

En el escrito, los especialistas refutan las declaraciones dadas por los opositores al proyecto al asegurar que, contrario a lo señalado, con la creación de nuevos tipos de laboratorios y la redefinición de algunos de los actuales en el área de salud que propone el proyecto de ley, no se avalaría que todos estos laboratorios realicen diagnóstico químico clínico:

Categóricamente indicamos que lo anterior no es cierto, pues más bien, en el artículo 83 propuesto, se describe que esto es facultad de los laboratorios químicos clínicos y se definen otras responsabilidades para los laboratorios de bancos de sangre, biológicos, bancos de tejidos, laboratorios de diagnóstico patológico y laboratorios de investigación básica, que por su naturaleza podrían contar con especialistas de otras profesiones, pertinentes y capacitados, debidamente avalados por el Ministerio de Salud. Lo anterior se refuerza en la amplia exposición de motivos del proyecto".

A su vez, el sector refutó las declaraciones realizadas por Ana Lorena Torres, miembro de la Coordinación Nacional de Laboratorios Clínicos de la CCSS, que la semana anterior hizo un llamado a archivar este proyecto, asegurando "que traería un cambio negativo en la calidad de la atención de los servicios de salud, porque los análisis clínicos no serían realizados e interpretados de forma integral por profesionales competentes, para las decisiones clínicas":

La atención integral de la salud, se logra con todos los profesionales involucrados en el sistema, NO es exclusivo del microbiólogo químico clínico, y más bien la interpretación de dichos análisis la realiza un médico, quién relaciona la condición del paciente con estos exámenes. Además, reiteramos lo manifestado en múltiples comunicados en medios nacionales, que este proyecto reconoce que el análisis químico clínico es potestad exclusiva de profesionales en microbiología química clínica, lo cual se reforzó en el presente proyecto de ley, al indicar en la propuesta de modificación del artículo 7 de la Ley Constitutiva del Colegio de Microbiólogos Químicos Clínicos de Costa Rica".

Los especialistas también señalaron que la oposición al proyecto de ley "pone en evidencia nuevamente el gran desconocimiento de las clasificaciones internacionales de las profesiones basadas en sus capacidades de trabajo" y para ello mencionaron la clasificación internacional de los trabajadores de la salud empleada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde estas profesiones sí son contadas como ciencias médicas.

El tipo de profesionales que se está solicitando que sean incorporados en el artículo 40 de la Ley General de Salud, serían aquellos que tengan especialidades debidamente respaldadas por programas académicos dentro y fuera del país y que se encuentren también avalados por el Ministerio de Salud. Por tanto,no se incluyen otros profesionales tales como botánicos ni zoólogos, como lo ha presentado de forma irresponsable SIPROCIMECA en sus redes sociales. Tampoco se incluyen profesionales que solo se han capacitado en técnicas o destrezas en salud, sino que se trata de profesionales integrales con sólidos conocimientos en su especialidad respectiva".

Según señalaron Alvarado y Chacón, parte del grupo impulsor del proyecto, con él lo que se busca es fortalecer el sistema de salud costarricense y por ello enfatizan en que "en ningún momento fragmenta o elimina derechos de los microbiólogos químicos clínicos, para trabajar en su área de especialidad ni en sus laboratorios de regencia exclusiva":

Es necesario entonces reafirmar, que las nuevas profesiones que se incorporarían a las profesiones en salud mediante este proyecto de ley, no estarían a cargo del diagnóstico clínico, sino que trabajarían en actividades relacionadas, a los otros laboratorios que se mencionaron previamente, en donde se incluyen actividades que forman parte del sistema de Salud. En este punto, reiteramos que solo los médicos están facultados para realizar diagnóstico clínico y relacionar los análisis de laboratorio con el paciente y por lo tanto con este proyecto, NO se pretende facultar a nuevos profesionales para esto. Instamos al Colegio de Médicos de Costa Rica y a otros gremios del sistema de salud nacional a pronunciarse respecto a este tema, pues es evidente que hay mucha confusión sobre las facultades de los diferentes profesionales mencionados".

El sector también respondió a la acusación lanzada por la representante de la Coordinación Nacional de Laboratorios Clínicos de la CCSS, respecto a que la presentación de este proyecto podría ser oportunista, por tomar elementos relacionados con la pandemia de COVID-19 para impulsar la iniciativa en la Asamblea Legislativa, pues se aseguró que:

Es importante aclarar que este proyecto se ha venido trabajando desde hace más de un año y las intenciones de modificación datan de 10 años atrás con acciones administrativas y constitucionales. Es innegable que este contexto de la pandemia ha sacado a flote las necesidades país en salud pública, siendo indispensable una reforma a nuestro sistema de salud que permita generar investigación y desarrollo local y bajar la dependencia que tiene nuestro país con otros países y empresas multinacionales. Esto solo podrá ser logrado si se suman esfuerzos y se deja de lado intereses gremiales, ya que se está limitando al país de acceder a lo mejor del potencial que los y las profesionales de nuestro país tienen para ofrecer desde sus profesiones. Se debe seguir el ejemplo de países más exitosos en materia de salud pública y tomar en cuenta a todo aquel que esté preparado y facultado profesionalmente para ejercer responsablemente. Esta iniciativa busca sumar esfuerzos y quien tenga dudas, lo invitamos a leer el texto completo de forma objetiva".

Este no es un conflicto nuevo. Ya en el año 2018 la Sala Constitucional había declarado sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por los biólogos que pretendía realizar cambios en artículos de la Ley General de Salud, pues los magistrados aseguraron que "ese no era el medio idóneo para ese caso, ya que de declararse con lugar la acción, esta no podía modificar automáticamente la normativa en sentido positivo para incluir a profesionales de Biología como parte de ciencias de la salud".

El proyecto actualmente se encuentra en estudio de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, a donde ingresó el 1 de junio pasado.

Dato D+: Lean el descargo completo de los especialistas, aquí.