El baloncesto élite, futbol sala de alto rendimiento, surf, tenis y el deporte ecuestre, en sus diferentes modalidades, recibieron el aval sanitario del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud para regresar a la competencia, bajo el cumplimiento de todas las especificaciones sanitarias establecidas en sus correspondientes guías.

Aunado a estas 5 autorizaciones, las autoridades gubernamentales aprobaron los protocolos sanitarios para que las selecciones nacionales de balonmano y las academias de fútbol de liga menor sub-15 y superiores (supervisadas por los comités cantonales de deportes o adscritas a la Unión Nacional de Academias de Fútbol) puedan regresar a los entrenamientos individuales y sin contacto. 

Las nuevas disposiciones fueron anunciadas por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, en cumplimiento de la resolución del Ministro de Salud MS-DM-6958-2020, tras dejar atrás la fase de transición e ingresar este miércoles 9 de setiembre a la fase de reapertura controlada.

Los 5 deportes mencionados se suman al fútbol, motociclismo, boliche y deportes de montaña como las únicas nueve disciplinas que han recibido este aval. En el caso del deporte más popular de Costa Rica, la aprobación del protocolo sanitario le llegó hace cuatro meses, al punto que ya terminaron 3 campeonatos masculinos (LINAFA, Segunda División y Primera División), además de estar en pleno torneo femenino de primera división y un nuevo campeonato masculino.

Entre los detalles específicos de los nuevos protocolos aprobados para competencia o entrenamientos se establecen los siguientes lineamientos:

  • Baloncesto: Autorizada la competencia del campeonato de primera división, masculino y femenino, a puerta cerrada, en una única sede definida y avalada por el FECOBA y el Ministerio de Salud (Pan-American School, en San Antonio de Belén).
  • Fútbol Sala: Se autoriza la realización del Torneo de la Copa de la Liga de Futsal de la categoría de alto rendimiento, femenina y masculina, en los gimnasios del Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos y en el Scotiabank Arena ubicado en el Proyecto FEDEFUTBOL-Plycem, en San Rafael de Alajuela, así como una fecha en el Gimnasio Nuevo de Paraíso.
  • Surf: Se permite el desarrollo de competencias del Circuito Nacional para las categorías Open, Sub 18, Sub 16, Sub 14, Sub 12, Sub 8, Longboard, SUP Surf y Surfing Adaptado, todas en femenino y masculino.
  • Tenis: Autorizada la práctica deportiva y recreativa del tenis en las modalidades convencional, silla de ruedas y tenis de playa, y en sus categorías menores, adultos, superior y senior.
  • Ecuestre: Se permite el entrenamiento y competencia de las disciplinas de Adiestramiento, Salto, Prueba Completa y Resistencia, y no contempla las actividades de alquiler de caballos, topes, desfiles y eventos ecuestres no deportivos.
  • Balonmano: Autorizados los entrenamientos de las Selecciones Nacionales de las categorías de alta competencia, en femenino y masculino.
  • Fútbol de Liga Menor: Permitidos los entrenamientos sin contacto físico de las categorías Sub 15 y superiores supervisados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación o integrados a la Unión Nacional de Academias de Fútbol (UNACAFUT).

La lista de deportes autorizados y su alcance, así como los nuevos protocolos de competencia y de entrenamiento, están disponibles en el siguiente link: Protocolos Deporte COVID-19.