La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este martes que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa realizando cobros excesivos en el servicio de agua "que no se han justificado" al tiempo que agregó que "se recibieron quejas por la tardanza en la formalización de los arreglos de pagos".

Así lo señaló la institución en un comunicado de prensa enviado este martes, en el que el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, indicó que:

Nos preocupa la situación de cientos de familias que en este momento de la pandemia aun no tienen respuesta de las empresas que brindan servicios públicos, particularmente del AyA. Hacemos un llamado para la atención oportuna de los usuarios y de sus gestiones”.

El problema de los cobros de agua empezó a inicios de año cuando a partir de la declaración de pandemia por la enfermedad COVID-19, la Autoridad empezó a realizar gestiones para garantizar el servicio de agua aún en período de racionamientos, y fiscalizó la suspensión de la corta del servicio.

Allí se constató el sistema de facturación de las empresas y se determinó que tanto la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) como el AyA realizaron un cobro basado en consumos promedios, lo cual generó diferencias entre el consumo real y el estimado durante los meses no medidos, y esas diferencias fueron acreditadas en las facturas del mes de mayo de los clientes.

En las nuevas visitas de fiscalización realizadas por Aresep semanas atrás, la Autoridad encontró que el AyA continúa con estas prácticas y por eso solicitó a la empresa pública que atienda estos asuntos "lo más pronto posible, con el fin de dar pronta respuesta a los abonados que se han visto afectados".

Además "se instruyó a las empresas (AyA y ESPH) que si surgen casos de insatisfacción por el monto establecido en el arreglo de pago, se debe revisar nuevamente".

Ahora, el AyA y la ESPH tienen 10 días para informar a la Aresep sobre los arreglos de pago que han realizado, por cada región geográfica, donde indique el monto total y los plazos otorgados.

La institución además, prohibió que los prestadores del servicio de agua realicen cortes del suministro, a los usuarios que han sido afectados por los cobros excesivos durante los últimos meses y que hayan solicitado arreglos de pago con los proveedores, por lo menos "mientras ese proceso se formaliza".