Asistir a una fiesta en vehículo oficial puede salir muy caro. Este miércoles la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una denuncia penal contra el ministro del Deporte y presidente del Consejo Nacional de Deporte y la Recreación (Icoder), Hernán Solano Venegas, por haber usado un vehículo oficial del ICODER para trasladarse a la fiesta de cumpleaños de su asistente, Andrea Sánchez Romero.

Aunado a la denuncia, la PEP emitió una acción de recomendación (sin detallar) dirigida al Presidente de la República, Carlos Alvarado. En horas de la tarde, Presidencia recibió notificación de la resolución y envió un comunicado que decía:

El ministro Solano deberá presentar sus descargos ante las autoridades competentes, como corresponde en un Estado de Derecho y como ya hizo ante esa Procuraduría en su momento."

El PSG contrató al amuleto de la suerte: Keylor Navas Gamboa.

 

Pese a salir lesionado en el segundo tiempo, el costarricense Keylor Navas fue vital para la remontada 2-1 del PSG ante el Atalanta. Dos paradas determinantes en el primer tiempo permitieron que la avasalladora delantera del equipo italiano no liquidara a los parisinos en los minutos iniciales.

 

 

Gracias a los goles de Marquinhos y Eric Maxim Choupo-Moting en los minutos finales, Keylor Navas se convirtió en el único futbolista de la historia que ha ganado 14 eliminatorias consecutivas de UEFA Champions League siendo titular. Estaba empatado con CR7, pero ayer lo destronó. Es decir gente...¿Dimensionamos lo que eso significa?

 

Inamu apelará sobreseimiento definitivo de Marcel Hernández

Adina Castro García, abogada del Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), aseguró que el ente gubernamental apelará la decisión de sobreseimiento definitivo a favor del delantero del Club Sport Cartaginés, Marcel Hernández Campanioni, por parte del Juzgado Penal de Cartago.

La Fiscalía General de la República acusó al jugador de 31 años por cuatro delitos de violación en perjuicio de una menor de edad en noviembre del 2019. Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público indicó ayer que la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Cartago también se unirá a la apelación del Inamu.

Dicha Unidad agregó que, tras realizar el análisis respectivo, determinó que apelará el sobreseimiento definitivo dictado en favor de Hernández".

Según la acusación de la Fiscalía, el futbolista de Cartaginés habría cometido los delitos en agosto del 2018, cuando la persona que figuró como ofendida tenía 16 años.

Costa Rica aprobó en 2017 la Ley 9406 conocida como Ley de Relaciones Impropias que prohíbe las relaciones entre menores de 13 y 15 años y adultos que les lleven 5 o más años. También impide las relaciones de menores entre 15 y 18 años con adultos que les lleven 7 o más años.

Esta ley castiga hasta con enviar a prisión de dos a tres años a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas entre 15 y 18 años, si la diferencia de edad entre ambos es de 7 años o más.

 

Rusia pagó multa de $6,3 millones y evitó su expulsión definitiva del atletismo

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) anunció este miércoles el pago de la multa de 6,3 millones de dólares a la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) cuando faltaban tres días para ser expulsada del atletismo mundial.

Si Rusia no pagaba esta deuda quedaba expuesta a que, incluso a los atletas neutrales rusos, no tuvieran la posibilidad de competir en ningún torneo internacional avalado por World Athletics, incluido los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

El pago de la deuda fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Deportes que concedió a la Federación Rusa de Atletismo un subsidio para el desarrollo del atletismo".

El Consejo Mundial de Atletismo decidió el pasado 30 de julio expulsar a la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) de la membresía de World Athletics si no pagaba una multa de $5 millones y $1.31 millones en costos administrativos, antes del 15 de agosto.

En noviembre del 2019, World Athletics paralizó la selección de atletas rusos que podían competir internacionalmente al considerar que la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) ayudó al subcampeón del mundo de altura, Danil Lysenko, a eludir los controles antidopaje por sorpresa.

Aunado a este veredicto de World Athletics, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apartó a todos los deportes rusos de las principales competiciones deportivas internacionales durante cuatro años por ser cómplice de una red de dopaje (diciembre del 2019).

Hacer el pago de $6.3 millones le permitirá a Rusia inscribir solo 10 atletas (bajo bandera neutral) para los eventos de la Serie Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, según lo estipulado por el Consejo Mundial de Atletismo este año. RUSAF deberá presentar antes de final de mes un plan de reforma profunda.

En la mejor actuación individual en lo que va de la 2019-2020, Damian Lillard de los Portland TrailBlazers anotó 61 puntos e igualó la máxima puntuación que logró en su carrera. Lillard terminó con 17 de 32 en tiros de campo, lo que le permitió sumar su tercer tercer partido en lo que va de la campaña con 60 puntos o más, una marca que no se conseguía desde 1963.

-FÚTBOL FEMENINO: Saprissa Femenino toma confianza y se aferra a puestos de clasificación. Las moradas derrotaron 1-0 al Sporting, por lo que ascendieron al cuarto puesto de la tabla general.

-ATLETISMO: Cancelada la edición 2020 de la Maratón de París. La carrera, prevista para el 15 de noviembre, ha sido anulada por la dificultad de muchos de los participantes para viajar a la ciudad ante la amenaza del COVID-19.

-FÚTBOL MASCULINO: Mi Cartaguito reportó segundo jugador positivo con COVID-19 en una semana. Los brumosos indicaron en un comunicado de prensa que es un paciente asintomático y se encuentra estable.