El tenista holandés Wesley Koolhof (#17 del mundo) filtró el contrato que la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) está enviando a todos los tenistas para permitirles participar en el US Open 2020. El documento anticipa la federación norteamericana elude cualquier responsabilidad sobre posibles contagios e incluso muertes por COVID-19.

Koolhof destacó el siguiente párrafo del contrato:

Yo asumo voluntariamente la responsabilidad total sobre cualquier riesgo, incluyendo la muerte, que pueda suceder conmigo u otras personas que entren en contacto conmigo, como resultado de mi presencia en las instalaciones, ya sea por negligencia del NTC (National Tennis Center) o de otro modo".

Aunado a esta indicación, el documento también indica:

Estoy de acuerdo en que todas las controversias y reclamaciones que surjan de o en relación con esta renuncia o mi presencia en las instalaciones durante la pandemia de COVID-19 deben ser perseguidas de manera individual solamente. Al firmar este documento, renuncio a mi derecho a iniciar, o ser parte de, cualquier acción o reclamación colectiva”.

En otras palabras, el tenista asumiría las consecuencias y renunciaría a iniciar acciones legales contra la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA), si se diera algún contagio o muerte por COVID-19. Con un tono sarcástico, el tenista holandés escribió:

Creo que a partir de ahora debería leer más exenciones".

Pese a las 163 mil muertes en el país norteamericano, la USTA ratificó la semana anterior que el US Open 2020 se mantiene en pie para disputarse entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre a puerta cerrada en el National Tennis Center de New York. Mediante un comunicado de prensa, indicaron:

Seguimos confiando en que nuestra principal prioridad, la salud y la seguridad de todos los involucrados en ambos torneos, sigue en marcha".

En esta misma sede se disputará el Western and Southern Open (Masters de Cincinnati) entre el 20 y el 28 de agosto.

La filtración de Koolhof representa una nueva piedra en el camino del US Open 2020. El pasado 4 de agosto, por ejemplo, el tenista #2 del mundo y actual campeón del US Open, Rafael Nadal Parera, informó a través de sus redes sociales la decisión de no defender su corona en el US Open 2020 porque el planeta aún no tiene controlada la pandemia ocasionada por la COVID-19.

La ausencia de Nadal se suma a la de Roger Federer (#4 - ausencia por lesión), el australiano Nick Kyrgios (40) y la más reciente, la del suizo Stan Wawrinka (17). En la rama femenina faltará la australiana Ashleigh Barty (#1 del mundo), la ucraniana Elina Svitolina (#5) y la holandesa Kiki Bertens (#7), de momento.

En el caso de New York, el estado fue el epicentro al inicio de la pandemia en Estados Unidos, al punto de utilizar la sede del US Open como un hospital temporal. Actualmente la nación norteamericana contabiliza 5,06 millones de positivos a la enfermedad.