Imagen principal del artículo: Tras salida de Dyalá Jiménez, Cancillería dice que "no ha propuesto" ocupar representación ante OCDE

Tras salida de Dyalá Jiménez, Cancillería dice que "no ha propuesto" ocupar representación ante OCDE

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirmó esta tarde-noche que "no ha propuesto ostentar la representación de Costa Rica" ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cancillería envió un comunicado de prensa después de la renuncia de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, quien en conferencia de prensa afirmó que ella y su ministerio tenían diferencias con miembros del gabinete respecto a si es Comex o Cancillería la que debe tener la representación de Costa Rica ante la OCDE; aunque alegó que ese no era el motivo de su salida.

"Durante todo el proceso de adhesión, [Cancillería] ha ofrecido apoyo y acompañamiento diplomático al Ministerio de Comercio Exterior, y ha propuesto mantener y reforzar dicho apoyo cuando el país ingrese a la Organización. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reconoce el extraordinario trabajo de coordinación interinstitucional que ha realizado el Ministerio de Comercio Exterior en el proceso de adhesión a la OCDE", señaló la Casa Amarilla en su comunicación.

Según el ministerio, se considera necesaria la participación de toda la institucionalidad costarricense en la formulación y mejoras de las políticas públicas que el país deberá priorizar en el marco de su membresía en la OCDE.

En ese sentido, es fundamental que la coordinación técnica y funcional se mantenga en el Ministerio de Comercio Exterior.

Cancillería afirmó que dado que los ejes de cooperación y desarrollo que como organismo internacional la OCDE promueve, "también resulta evidente que se requiere de un acompañamiento que permita a Costa Rica un despliegue estratégico de las relaciones exteriores con todos los Estados miembros".

Finalmente, el Ministerio afirmó que no dará más declaraciones a la prensa sobre este tema.

Minutos más tarde, la Casa Presidencial envió un comunicado breve en el que señaló:

La representación ante la OCDE seguirá siendo liderada por COMEX, con la necesaria participación interinstitucional propia de la amplitud de temas abordados por dicha organización