La selección nacional de ajedrez de Costa Rica sobrepasó la primera ronda de la Olimpiada Mundial Online 2020. Los costarricenses obtuvieron el segundo lugar (los tres primeros clasificaban) del Grupo E de la División 3, al sumar 6 partidas ganadas, dos empatadas y una derrota.

En la Olimpiada Mundial de la FIDE 2020 participan 163 países de todo el mundo y solo los mejores 50 avanzan a la segunda ronda.

El seleccionador Bernal González se mostró muy orgulloso de sus dirigidos:

Llevamos dos meses de preparación con la Selección Femenina y Absoluta. No podemos decir que es el momento idóneo, porque la preparación no ha sido durante tanto tiempo, pero contamos con atletas muy profesionales, que se han desarrollado bastante bien y saben lo que hacen. Entonces tenemos que aprovechar este torneo".

En la última jornada antes de obtener el cupo en la segunda ronda, Costa Rica enfrentó a Panamá, uno de los favoritos para clasificar, así como Barbados y Surinam.

Contra Panamá el resultado fue de empate 3 a 3, gracias a las victorias de Sergio Minero y Melanie Salazar, además de los empates de Tania Hernández y Thais Castillo. En esta ronda Leonardo Valdés y Joshua Quesada perdieron su partida.

Foto: Sergio Minero en plena partida. 

En el enfrentamiento contra Barbados, el país obtuvo la victoria 4-2. Posterior a este encuentro, Costa Rica cerró la División 3 contra Surinam, al que también venció por marcador de 4-2.

En el grupo de los nacionales terminó clasificando: Costa Rica, México y Guatemala.

Clasificar era nuestro objetivo. El equipo ha tenido reuniones, ha estado trabajando, entonces hemos establecido nuestro plan de juego alrededor de este torneo. Son 9 rondas por División en las que juegan los U 20, Femenino y Masculino, así que jugamos con los números, viendo qué atletas son más indicados para determinados rivales"

A raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) organizó este torneo en formato virtual. Las partidas se realizan mediante videollamadas en la aplicación Zoom, sin embargo, todos los movimientos están monitoreados en una plataforma llamada chess.com.

La siguiente ronda de la Olimpiada Mundial Online 2020 se jugará los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de agosto. Nuevamente serán 5 grupos de 10 equipos y los tres primeros de cada llave seguirán con vida en el certamen.