La Sala Constitucional resolvió a favor de la entrenadora de surf y activista, Andrea Díaz Coto, un recurso de habeas corpus y censuró el actuar de los policías que la detuvieron el 24 de junio en Tamarindo de Santa Cruz.

Ese día Andrea Díaz estaba protestando en las calles por el cierre de playas y comercios costeros.

Según contó Díaz a La Jornada, ella fue una de las promotoras de la manifestación en Tamarindo. Después de caminar unos 800 metros con el grupo de protestantes, los oficiales de la Fuerza Pública la rodearon y detuvieron. Andrea mencionó que la trasladaron primero a la delegación de Villarreal y luego a la delegación de Santa Cruz.

El voto N° 2020-14944, emitido el 7 de agosto del 2020, indica:

Se ordena a las autoridades recurridas abstenerse de incurrir nuevamente en las actuaciones que dieron base a la estimatoria de este recurso. Se advierte que de no acatar esta orden incurrirán en el delito de desobediencia

En la resolución también se condena al Estado al pago de daños y perjuicios ocasionados con los hechos en que se basó esa declaratoria, “los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”.

El abogado de Andrea Díaz, Wálter Brenes, aseguró que también denunciarán este caso ante el Consejo de Personal del Ministerio de Seguridad, para que los integrantes de la Fuerza Pública de Santa Cruz sean investigados en materia disciplinaria.

El abogado se mostró muy complacido por el voto en el que la Sala IV. Para Brenes estas actuaciones autoritarias son reprochables, ya que la Policía nunca debe sobrepasar los derechos de los demás ciudadanos.