El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya Hayes, aseguró este viernes que el mes de setiembre, que vendrá de la mano con nuevas aperturas a partir del día 9, nos va a poner a prueba como país frente al control de las infecciones por COVID-19.
Así lo informó el jerarca en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes, al ser consultado sobre cómo se prepara la Seguridad Social para enfrentar el periodo de apertura venidero:
Lo cierto es que setiembre es un mes que nos va a poner a prueba. Estamos en niveles muy altos de reportes diarios y en cuanto a camas de Unidades de Cuidados Intensivos, estamos en la ampliación de nuestra capacidad pero esto no es una zona de confort. Cuando las cosas comienzan a crecer exponencialmente, duplicar los contagios puede darse en dos o tres semanas.
El jerarca de la Caja puso de ejemplo para su explicación al pasado mes de julio, un lapso que calificó como "terrible" en los hospitales del país debido al aumento exponencial de casos graves por COVID-19 que se registró en ese momento:
El mes de julio fue un mes terrible en términos de incremento de casos y de utilización de casos intensivos; este mes (agosto) digamos que se estabilizó pero ahora estamos viendo un repunte de casi 1200 casos nuevos. Eso hay que proyectarlo a futuro para ver cuántos vamos a ver en nuestros hospitales y en UCI.
Macaya recordó que la institución está habilitando nuevas camas y espacios de atención como por ejemplo la torre este del Hospital Calderón Guardia, las nuevas camas habilitadas en el Hospital del Trauma y también la utilización de espacios como el Hospital Nacional Psiquiátrico para atender pacientes COVID-19, pero enfatizó en que es necesario que la población cumpla con las medidas al pie de la letra para poder dar abasto:
Estamos haciendo todo lo posible para ampliar nuestra capacidad pero la capacidad siempre es limitada. Por eso siempre hacemos el llamado de que aunque haya más apertura, debemos ser responsables porque sí vamos a vivir un mes que nos va a poner a la prueba.
A corte de este viernes, el país registra 38.485 casos de COVID-19 (1193 nuevos casos en las últimas 24 horas) y 411 personas hospitalizadas (+16 respecto a ayer) de las cuales 140 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (la cifra más alta de la pandemia) con edades de entre 13 a 83 años.