La Bolsa Nacional de Valores (BNV) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) se aliaron con el objetivo de promover la reactivación económica en los cantones mediante el acceso a financiamiento bursátil que busca costear proyectos municipales. La unión busca generar empleo y mejorar la competitividad de los cantones.

El convenio facilitará actividades de interés común que contribuyen a que el Régimen Municipal y el IFAM reciban capacitación y asesoría gratuita por parte de la BNV sobre el financiamiento en el mercado de capitales.

No obstante, lo más novedoso es la posible emisión de bonos temáticos (verdes, sociales y sostenibles) por parte del IFAM o las municipalidades como alternativa para la captación de capital destinada exclusivamente al financiamiento de proyectos con beneficios sociales y ambientales.

Sobre el tema, la Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la BNV, María Brenes, sostiene que el país necesita acciones que logren una reactivación económica de impacto, que sea sostenible en el tiempo y una forma de hacerlo es ayudando al sector municipal a concretar proyectos necesarios para impulsar progreso económico, social y ambiental en los cantones de nuestro país.

Para la Presidenta Ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero:

La alternativa de captar recursos en el mercado de capitales con bonos temáticos, por parte del Régimen Municipal, permitiría la definición y ejecución de proyectos verdes, sociales o sostenibles, con claros beneficios para la reactivación económica, con enfoque territorial. Así como colocar a las municipalidades a liderar nuevos sectores ligados a la transición energética y la descarbonización de la economía”.

Por tanto, la alianza buscará colaborar en los esfuerzos de los diferentes sectores del país para reactivar la economía con criterio de sostenibilidad, llevando beneficios a las organizaciones nacionales, locales y a la sociedad civil.