La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una denuncia penal contra el ministro del Deporte y presidente del Consejo Nacional de Deporte y la Recreación (Icoder), Hernán Solano Venegas, por haber usado un vehículo institucional para trasladarse a una actividad privada ajena a la función pública.

Así lo informó esta mañana la institución a través de un comunicado en el que dio a conocer que la denuncia DEP-38-2020 por este tema generó un informe final, una acción de recomendación dirigida al Presidente de la República, Carlos Alvarado; y una denuncia penal presentada ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

"Es importante reiterar que, en el ejercicio de la función pública, nuestro ordenamiento jurídico contiene reglas y deberes sobre el uso adecuado y correcto de los bienes que se les han asignado a los servidores públicos para el cumplimiento de sus funciones y obligaciones", dijo la PEP.

El caso se remonta a 2019 cuando Solano y otros funcionarios utilizaron un vehículo rotulado con el logo del Icoder para trasladarse a una fiesta de cumpleaños de la asistente del ministro, Andrea Sánchez Romero.

Sobre este mismo tema la Contraloría General de la República abrió una investigación. La Procuraduría no detalló cuál es la acción de recomendación dada al Presidente sobre este caso, ni cuál es el delito por el cual se denunció al ministro.