Tras cinco horas de reunión en las oficinas del club catalán, la directiva del FC Barcelona definió este lunes lo siguiente:

  • Quique Setién no será más el técnico del FC Barcelona.
  • Se celebrarán las elecciones presidenciales en el mes de marzo del 2021.
  • Queda descartada la renuncia del presidente Josep Maria Bartomeu.
  • Se aplazó el nombramiento oficial del nuevo entrenador, siendo Ronald Koeman el principal candidato.

Existía la posibilidad de que las elecciones se dieran antes del mes de marzo si Bartomeu y el 50% de la directiva renunciaba, o si el 75% de los directivos decían adiós, sin la dimisión del presidente.

Mediante un comunicado de prensa, porque no hubo conferencia de prensa posterior a esta decisión fundamental, la directiva indicó:

La Junta Directiva del FC Barcelona, ​​asumiendo su responsabilidad por la situación deportiva que vive el club, ha acordado que la fecha de las próximas elecciones presidenciales será la primera jornada del pasado 15 de marzo de 2021. Se producirá el anuncio formal de las elecciones a finales de enero de 2021, de acuerdo con lo previsto en el artículo 43.1 de los Estatutos del Club"

De los 14 miembros que componen la directiva azulgrana, ocho de ellos acudieron de forma presencial a las oficinas del Camp Nou, mientras los seis restantes, se comunicaron virtualmente.

Aparentemente el despido de Setién ya estaba definido antes de la humillación contra el Bayern Múnich en los cuartos de final de la UEFA Champions League. Josep Maria Bartomeu ya había informado esta directriz a los miembros de la directiva.

El principal candidato para suplir a Quique Setién es Ronald Koeman, actual técnico de la selección holandesa. Según ESPN, el exjugador del FC Barcelona firmará un contrato por dos temporadas, aunque con una cláusula de rescisión por si la nueva directiva (que se elegirá en marzo del 2021) no está a favor de su línea de trabajo.

Las elecciones del próximo 15 de marzo se darán de acuerdo a los estatutos del club. La reunión de hoy tenía vital importancia porque, dependiendo de la decisión de los directivos, se podían adelantar a finales de este año.

La Junta entiende que no es factible una convocatoria inmediata a elecciones, dado que la temporada liguera comenzará el fin de semana del 12 de septiembre de 2020, y la situación derivada de la crisis del COVID-19 -tanto económica como socialmente. En consecuencia, el club continuará implementando el plan para revertir la situación deportiva y económica, basado en cambios profundos en el primer equipo, más un presupuesto redefinido para hacer frente a la nueva situación provocada por COVID-19, antes de que finalice el mandato actual."

La candidatura que gane las elecciones tomará posesión del cargo hasta finales de la próxima temporada, en mayo como pronto. A partir de esa fecha, tendrá la potestad de empezar su proyecto de cara a la temporada 2021-22.

Pese a la presión e infinidad de críticas, Bartomeu priorizó liderar la remodelación del equipo con la destitución de Quique Setién como entrenador y la aprobación de un presupuesto, ideado al son de la crisis económica mundial.