Tras 2 meses de trámites y mucha tensión, el ciclista Kevin Rivera recibió este martes el permiso para ingresar a territorio europeo mediante España y retomar su calendario de competencias con el equipo Androni Giocattoli-Sidermec.

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, indicó en conferencia de prensa:

La noticia que queremos dar es que hoy Kevin está en su casa y el sábado estará en España"

El ministro indicó que esta mañana recibieron un comunicado de la Cancillería General de la República, en el cual se indicaba que el Gobierno español aprobó el ingreso de Rivera a Europa, pese a que todos los americanos -a excepción de los uruguayos- tienen prohibida la entrada al viejo continente por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Durante la conferencia extraordinaria, Kevin Rivera comentó con gran emoción:

Estoy muy muy feliz. He sentido mucho miedo, pensé que no iba a lograr viajar. (...) Yo le agradezco de corazón a todas las personas que me han ayudado. Llevo 6 meses de entrenamiento y creo que ya hasta se me olvidó lo que es correr (risas). Me voy con el orgullo de saber que Costa Rica me dio el apoyo, por lo que los voy a llevar en el corazón en todas las carreras que me toque representar a mi Costa Rica linda."

Desde hace 4 años, Kevin Rivera compite con el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec y en los últimos años se ha consolidado como la principal joya del ciclismo nacional. El costarricense vive en Turín con varios latinos y cuenta con un permiso de trabajo temporal, que debe renovar constantemente con el gobierno italiano. Piero Ravaglia confesó en una entrevista con LaJornada.cr que ahí nació el primer problema:

Los ciclistas latinos consolidados tienen residencia en Europa, por lo que no tienen impedimentos para entrar a territorio europeo. El problema con Kevin es que aún no la tiene porque tiene pocos años allá."

El drama de Rivera, que afortunadamente terminó este martes, empezó desde el inicio de la temporada. Tras un tercer lugar en la Vuelta al Táchira 2020 y un excelente Tour de Langkawi en Malasia, los primeros meses del 2020 parecían un sueño...hasta que estalló la pandemia a nivel mundial. 

Leer la historia de Kevin Rivera: "Para entrenar, me tocaba pedalear desde Pacayas hasta Cartago porque no tenía dinero para los pasajes"

Posterior a la competencia en Malasia, Kevin tuvo que regresar a Costa Rica durante 15 días porque necesitaba operarse dos uñas encarnadas y recuperarse de una fuerte gripe. La recuperación caminó bien y cuando le tocaba regresar a Europa, Piero le indicó que lo más sensato era quedarse en Costa Rica porque todas la competencias se iban a cancelar (efectivamente sucedió) e Italia era uno de los países más golpeados por la COVID-19.

En aquel instante yo solo quería lo mejor para él. No deseaba verlo enfermo y sin tener la posibilidad de recibir una buena atención médica".

Propio de la naturaleza del virus, el contexto mundial dio un giro radical y Europa empezó a recuperarse. Ante este panorama, la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó la decisión de reprogramar el calendario de competencias y reanudar la temporada a partir de agosto. Esta medida puso a correr a la mayoría de países latinos.

Todo dio vuelta. Ellos empezaron a reportar menos casos y América empezó a complicarse. Actualmente, ni Italia, ni España, aceptan ningún visitante de países americanos, a excepción de Uruguay."

Sumidos en esta dinámica, el Gobierno colombiano, por ejemplo, se encargó de organizar un vuelo humanitario para 150 ciclistas sudamericanos con destino a España.

Piero Ravaglia pidió ayuda al gobierno costarricense para coordinar acciones con los demás países desde principios de julio. En la Federación Costarricense de Ciclismo le brindaron enlaces con las federaciones europeas y en el Ministerio del Deporte le ayudaron con cartas, pero muchas de ellas sin respuesta o con observaciones negativas.

Conscientes de las dificultades, las autoridades deportivas acataron por elevar esta caso hasta la Cancillería General de la República y gracias a la buena relación con España, se logró conseguir este permiso extraordinario.

Kevin Rivera volará a Europa el próximo sábado. Según Piero Ravaglia, lo que resta del calendario competitivo será vital para el costarricense porque 5 equipos élite del ciclismo mundial tienen el interés de ficharlo y aún está viva la posibilidad de que participe en su primer Giro de Italia con tan solo 22 años.