Este martes la Presidencia de la República anunció el nombramiento de Andrea Meza Murillo, como la nueva ministra de Ambiente y Energía (MINAE).

Meza, quien hasta entonces ocupaba el puesto de directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio, suplirá en el cargo al ministro saliente, Carlos Manuel Rodríguez, quien renunció para asumir como CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) en septiembre próximo.

Este es un ministerio que debe ser clave en el proceso de reactivación económica y no percibido como un obstáculo al desarrollo. Un ministerio donde la naturaleza y las áreas verdes protegidas deben ser un motor para el desarrollo de las zonas rurales y costeras".

La futura jerarca (asumirá el próximo 1 de setiembre cuando Rodriguez haya dejado el puesto), hizo un llamado al diálogo para alcanzar ciudades más verdes y sostenibles en materia medioambiental y también aseguró que buscará el diálogo como mecanismo para atender la crisis que se vive en el sector de Crucitas y que fue precisamente el tema que marcó el final de la gestión de su antecesor en el puesto.

Me comprometo a escuchar a los alcaldes, a los diputados, al Colegio de Geólogos y a las distintas fuerzas que tienen ideas para sacar soluciones integrales".

Meza es abogada graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con cursos de especialización en la Universidad Utrecht y un post grado en Desarrollo Local; según informó Presidencia, la nueva ministra ha trabajado en más de 15 países de América Latina en proyectos multidisciplinarios financiados por diversos organismos multilaterales (BID, Banco Mundial, CAF, Unión Europea, PNUD), bilaterales (AECID, GIZ) y gobiernos nacionales.

La funcionaria ejerce desde el 2015 como directora de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, desde donde coordinó la formulación técnica del Plan Nacional de Descarbonización y de la Política Nacional de Adaptación.