• IFAM dará acompañamiento a las municipalidades o intendencias para la construcción de su propio protocolo.

Desde agosto los gobiernos locales del país cuentan con la “Guía para la continuidad del servicio de las municipalidades por la pandemia COVID-19”. El fin del documento es garantizar las medidas de higiene y seguridad necesarias para la apertura y operación de los servicios que prestan.

El protocolo contiene recomendaciones en aspectos como:

  • Procedimientos de limpieza y desinfección en instalaciones municipales.
  • Lavado de manos.
  • Uso de Equipo de Protección Personal (EPP).
  • Distanciamiento entre funcionarios y visitantes.
  • Manejo de residuos.
  • Forma de reaccionar si se confirman casos positivos, o sospechosos, de funcionarios o funcionarias.

Además de los lineamientos para atención al público, se establecen las recomendaciones para funciones como la recolección de desechos y residuos valorizables, inspecciones de campo, limpieza de vías y espacios públicos, así como su mantenimiento.

La viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano, comentó:

Esta Guía es el resultado de un trabajo de inteligencia colectiva que permitió juntar las visiones y las mejores ideas de distintos actores que están viviendo en primera línea el desafío y la responsabilidad de lograr una continuidad segura de los servicios municipales. Se necesitan muchas cabezas, muchas manos pensando y actuando juntos".

La guía fue construida por diferentes instituciones: Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Asimismo, fue validado por la Mesa de Gestión Municipal del COE conformada por el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI). De igual manera, contó con el apoyo del Viceministerio de la Presidencia.

La presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, resaltó que es el primer paso para crear las reglas de la nueva realidad para posteriormente avanzar en la continuidad en el funcionamiento de los cantones a partir de los Planes de Intervención Municipal.

Sabemos que los gobiernos locales están en la primera línea de atención de la pandemia, así buscamos que estén preparados conforme las autoridades sanitarias vayan habilitando nuevas aperturas y medidas de contención del contagio”, puntualizó Guerrero.

Implementación

Para iniciar el proceso de las nuevas normas que garanticen la continuidad del servicio municipal durante la pandemia por COVID-19, cada gobierno local debe presentar el documento para su aprobación ante su respectivo Concejo Municipal.

Posteriormente, se debe crear una Comisión Administrativa de Continuidad. Dicha Comisión será la encargada de realizar una serie de tareas importantes, entre ellas:

  • Análisis permanente de la situación.
  • Centralización de la información; coordinación y seguimiento a la implementación de las medidas necesarias para la prevención.
  • Atención a las operaciones cuando se presente algún grado de interrupción de los servicios.

Si municipalidades e intendencias requieren acompañamiento por parte de IFAM para la construcción de sus propios protocolos, podrán contactarse al 2507-1163 o al correo electrónico [email protected]